Históricamente en México, se había pensado que los ideales progresistas habían sido solo una inspiración para maestros universitarios y personas resentidas con el régimen capitalista que gobernó por más de 80 años.
Sin embargo y después de mucho tiempo de lucha por parte de esos fieles simpatizantes de izquierda, las cosas fueron cambiando paulatinamente a su favor, gracias a la voluntad y al voto electoral de la población más afectada por la desigualdad que se vivió por tantas décadas.
Concretándose este anhelo, al crecer la simpatía por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador que junto al emblema de otros dos partidos políticos (PT y PVEM), se convirtió en el 2018 en el Presidente de la República gracias al voto de más de 30 millones de millones de mexicanos (lo cual es el récord en este tipo de contiendas).
Sobresaliendo en esta lucha constitucional, el apoyo de jóvenes que cumplían con la mayoría de edad y que siguen compartiendo esta ideología.
Ahora encumbrado como Presidente de México y en pos de continuar con la Cuarta Transformación (4T), López Obrador ha sabido inculcar sus propósitos de igualdad social a millones de mexicanos de todas las edades.
Entre ellos, precisamente, a jóvenes de diferentes estados que se esfuerzan por predicar con el ejemplo y que actualmente apoyan a Claudia Sheinbaum en su camino rumbo a ocupar la Silla Presidencial de Palacio Nacional.
Asiento que según data la historia, no querían ocupar Francisco Villa ni Emiliano Zapata durante su entrada triunfal a la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1914; ya que según ellos, el que se sentaba allí, se volvía loco.
Pero, bueno.
Fernando Rojo De la Vega, joven originario de la Ciudad de México pero radicado en Hermosillo casi desde su nacimiento, es el representante de la Promoción de la 4T en Sonora, quien durante el miércoles pasado se reunió con los periodistas de la Mesa Cancún que preside el empresario Carlos Rodríguez Pérez.
En respuesta a la primera pregunta de los columnistas, dijo desconocer la adelantada repartición de candidaturas y puestos administrativos que supuestamente están ofreciendo los dirigentes estatales de los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). En este caso Ramón Flores Robles y Calvin Valenzuela Suilo, respectivamente.
Ya que al reiterar como no creíble dicha versión, aclaró que los tres partidos tienen una línea común de autonomía y respeto.
En un ejercicio de autocrítica, Rojo De la Vega reconoció que uno de los principales problemas que tiene la militancia guinda, es que pese a los mensajes de unidad y solidaridad que instruyen las cúpulas -y que en su momento se acataron desde las bases generales de la militancia-, en algunas ocasiones no se aceptan las opiniones diferentes.
«Para nosotros es primordial promover la inclusión con las personas que difieren», agregó, «porque hasta se podrían incluir perfiles (en candidaturas) venidos de otros partidos».
Al aclarar que en su caso no busca ningún puesto de elección popular que pudiera lograr en las próximas elecciones del 2024, aceptó que el único factor de riesgo que ve dentro de Morena, es creer que ya ganaron al confiarse de que el camino está listo y que como partido ya obtuvieron la victoria.
Convencido del trabajo del gobernador Alfonso Durazo -al que calificó como excelente-, dijo que una de las decisiones más acertadas ha sido que, desde su campaña electoral convocó e incluyó a jóvenes en el ejercicio político; lo cual también ha hecho en su Gabinete Estatal para que desempeñen responsabilidades importantes que hasta el momento han dado buenos resultados.
Al abundar de su nombramiento como representante de la Promoción de la 4T en la entidad, apuntó que su trabajo es a ras de suelo, «casa por casa, porque nosotros estamos hablando de los atributos de la Cuarta Transformación y de Claudia Sheinbaum», añadió, «sin necesidad de criticar a los contrarios, porque nosotros tenemos más cosas buenas para difundir».
Sobre las cualidades de la Ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el joven político destacó su coherencia, principalmente en la educación pública que obligadamente tiene que ser junto a la tecnología y concretamente al internet, «aparte que ya es hora de que nuestro país sea gobernado por una mujer», expresó, «pero no cualquier mujer; sino una mujer como la doctora Claudia Sheinbaum».
Casi al finalizar el encuentro y al participar el reportero Gerardo Salazar, le hizo el comentario de que para el 2024 en México votarán por primera vez alrededor de 15 millones de jóvenes; a lo cual Fernando Rojo De la Vega reiteró su compromiso de hacer la promoción que le corresponde en Sonora.
Ya que de acuerdo a una fugaz operación aritmética, esos 15 millones de nuevos votantes son aproximadamente el 15.4% del padrón electoral de nuestro país que suman 97 millones 404 mil 901 personas.
Por lo tanto, en un porcentaje similar y tomando en cuenta el padrón electoral de nuestra entidad consistente en 2 millones 249 mil 901, serán alrededor de 346 mil 484 jóvenes sonorenses que por primera ocasión utilizarán la tinta indeleble y sabrán que la credencial del INE no solo sirve para que los dejen entrar a los antros.
Por hoy es todo.
Que tengan buena semana.