El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este miércoles que el gobierno de Joe Biden tiene conocimiento de la reciente marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y manifestó su apoyo a las instituciones democráticas.
En conferencia de prensa, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, también enfatizó la importancia de México como socio regional de Estados Unidos, pero se abstuvo de dar comentarios sobre las reacciones a la marcha.
“Tenemos conocimiento de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral en México que tuvieron lugar el fin de semana pasado”, aseveró.
Y agregó: “Nuestro punto de vista es que las instituciones independientes que están libres de influencia política son la piedra angular de la democracia”.
Explicó que las instituciones electorales que no sean partidistas aseguran que todas las voces sean escuchadas en los procesos democráticos fundamentales.
Patel declaró a la prensa que ha “visto los comentarios de los senadores y no quiero adelantarme” frente a los señalamientos de legisladores como Bob Menendez que recientemente habría llamado a que el gobierno de Joe Biden defienda a las instituciones democráticas en México frente a la propuesta de reforma electoral de López Obrador.
Miles de ciudadanos salieron a marchar este domingo pasado en al menos 50 ciudades del país en defensa del INE y en contra de la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la Ciudad de México, la marcha comenzó en el Ángel de la Independencia y culminó en el Monumento a la Revolución, donde el único orador fue el primer consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.
A la manifestación asistieron los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón, y acudió Margarita Zavala, diputada del PAN.
También estuvieron presentes: Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; Alejandro Moreno, presidente del PRI; Jesús Zambrano, del PRD, y Marko Cortés, del PAN.
Incluso desde Madrid, un grupo de personas se congregó afuera de la embajada de México en España y se manifestaron gritando “¡El INE no se toca! ¡Obrador traidor!”.