Estados Unidos anunció este viernes sanciones a tres funcionarios rusos vinculados con la muerte en prisión del opositor ruso Alexei Navalny.

“Este aniversario solemne (de la invasión de Ucrania) y la muerte de Alexei Navalny son recordatorios sobrios y trágicos del descarado desprecio de Putin por la vida humana, desde la de los ucranianos que sufren el coste de esta guerra no provocada a la de los rusos que osan exponer los abusos corruptos que alimentan a este régimen”, aseguró en un comunicado la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen.

El Departamento del Tesoro anunció simultáneamente sanciones para bloquear el acceso de Rusia a instrumentos financieros y de comercio en una batería de sanciones que ataca a más de 500 empresas, entidades públicas e individuos, con especial enfoque en intermediarios extranjeros, empresas logísticas, tecnológicas y de la industria militar.

Por su parte, el Departamento de Estado anunciará los detalles de sus sanciones este viernes, que incluyen individuos relacionados con la muerte de Navalny y con la violación de derechos humanos en Rusia.

Este es el mayor número de sanciones impuestas desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia y coincide con el segundo aniversario del comienzo de la guerra, que se cumple este sábado.

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, advirtió desde Nueva York que “la muerte trágica de Alexei Navalny y los abusos que la precedieron no serán olvidados ni quedarán sin respuesta”.

Los servicios penitenciarios rusos anunciaron el 16 de febrero la repentina muerte de Navalny, de 47 años, y aseguraron que había fallecido después de dar un paseo en la cárcel del Ártico donde cumplía condena por sus críticas a Putin.

La viuda de Navalny, que se reunió el jueves con el presidente estadounidense, Joe Biden, ha rechazado la versión dada por las autoridades rusas y acusa a Putin de la muerte.