Estados Unidos abatió con éxito al líder de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un ataque con drones, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.
Zawahiri, quien acababa de cumplir 71 años, seguía siendo un símbolo internacional visible del grupo, 11 años después de que Estados Unidos matara a Osama bin Laden.
Zawahiri procedía de una distinguida familia egipcia, según The New York Times. Su abuelo, Rabia’a al-Zawahiri, fue imán en la Universidad al-Azhar en El Cairo. Su tío abuelo, Abdel Rahman Azzam, fue el primer secretario de la Liga Árabe.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta US$ 25 millones por información que llevara directamente a la captura de Zawahiri.
Un informe de Naciones Unidas de junio de 2021 sugería que se encontraba en algún lugar de la región fronteriza de Afganistán y Pakistán, y que podría estar demasiado débil para aparecer en la propaganda.
El presidente Joe Biden hará declaraciones esta noche a las 7:30 p. m. sobre “una operación antiterrorista exitosa” desde el Balcón del Salón Azul, dijo este lunes la Casa Blanca.
“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, según un alto funcionario de la administración.
En una serie de tuits, el portavoz talibán Zabiullah Mujahid dijo: “El 31 de julio se llevó a cabo un ataque aéreo contra una casa residencial en el área de Sherpur de la ciudad de Kabul”.
Dijo que “la naturaleza del incidente no era evidente al principio”, pero los servicios de seguridad e inteligencia del Emirato Islámico investigaron el incidente y “los hallazgos iniciales determinaron que el ataque fue llevado a cabo por un dron estadounidense.
Los tuits de Mujahid se publicaron antes de que CNN informara que Estados Unidos atacó y mató con éxito al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un ataque con drones, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.
Mujahid dijo que el Emirato Islámico de Afganistán “condena enérgicamente este ataque con cualquier pretexto y lo llama una clara violación de los principios internacionales y del Acuerdo de Doha”.
Dijo que acciones como estas “son una repetición de las experiencias fallidas de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de los Estados Unidos de América, Afganistán y la región”.
Cerró diciendo que repetía “tales acciones dañarán” las oportunidades disponibles.
Biden dice que el ataque contra Zawahiri fue el resultado de una «persistencia y habilidad extraordinarias» de la comunidad de inteligencia
El presidente Joe Biden dijo este lunes que el ataque de precisión de este fin de semana contra el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, fue el resultado de una “persistencia y habilidad extraordinarias” de la comunidad de inteligencia estadounidense.
“Nuestra comunidad de inteligencia localizó a Zawahiri a principios de este año: se mudó al centro de Kabul para reunirse con miembros de su familia inmediata”, dijo Biden en un discurso a la nación en horario estelar desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca. «Después de considerar cuidadosamente la evidencia clara y convincente de su ubicación, autoricé un ataque de precisión que lo sacaría del campo de batalla de una vez por todas».
La misión del sábado “fue cuidadosamente planeada para minimizar rigurosamente el riesgo de daño a otros civiles”, dijo Biden, y fue aprobada hace apenas una semana.
El ataque se produce solo un año después de que Biden ordenara la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, lo que llevó a las fuerzas talibanes a tomar rápidamente el control del país.
“Cuando terminé nuestra misión militar en Afganistán hace casi un año, tomé la decisión de que después de 20 años de guerra, Estados Unidos ya no necesitaba miles de botas sobre el terreno en Afganistán para proteger a Estados Unidos de los terroristas que buscan hacernos daño y le prometí al pueblo estadounidense que continuaremos realizando operaciones antiterroristas efectivas en Afganistán y más allá. Hemos hecho exactamente eso”, dijo Biden este lunes.