El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que viajen a México en las vacaciones de primavera 2023 de estudiantes —conocidas como “Spring Break”— debido a la violencia en el país.

El fin de semana, el Departamento de Seguridad de Texas también llamó a los “spring breakers” evitar viajar a México en esta temporada ante la violencia en el país, en el marco del reciente secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

En un comunicado, la embajada y consulados de Estados Unidos en México aseguraron que en cualquier lugar del país pueden ocurrir crímenes violentos, por lo que pidió a los estadounidenses evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas.

“Los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución en las áreas del centro de los lugares populares de vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer”, dice la alerta.

También alertaron a los ciudadanos de Estados Unidos sobre el consumo de drogas, incluida la marihuana medicinal, así como del alcohol no regulado.

“Los ciudadanos estadounidenses se han enfermado gravemente o han muerto en México después de usar drogas sintéticas o píldoras recetadas adulteradas”, señaló.

El pasado 13 de marzo, el gobierno de Estados Unidos defendió las alertas y recomendaciones de viaje que emite para México, las cuales, aseguró, elabora mediante una revisión constante de la situación de seguridad en los diferentes estados del país latinoamericano.

Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra estas alertas y asegurara que México es más seguro para viajar que Estados Unidos.

“Nuestras alertas para México se organizan por estados y estamos siguiendo continuamente la situación estado por estado para determinar si hay una mejora o un empeoramiento”, detalló el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, López Obrador criticó el lunes que el Departamento de Estado recomiende a los ciudadanos estadounidenses no viajar a seis estados mexicanos: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.