• Son unidades tipo pick up y sedán que estarán al servicio de las y los ciudadanos
  • De 70 patrullas tradicionales que había en 2021, ahora hay 354 eléctricas, aumento más del 400% la flotilla

Hermosillo, Sonora; 6 de octubre de 2025.-El Gobierno Municipal no escatimará ningún esfuerzo para seguir blindando la seguridad de hermosillenses, destacó Antonio Astiazarán Gutiérrez al aumentar el estado de fuerza de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal con la entrega de 70 patrullas eléctricas que suman un total de 354 unidades sustentables al servicio de la ciudadanía.

El presidente municipal entregó las llaves de unidades tipo pick ups y sedán totalmente eléctricas que suman una inversión de 54 millones de pesos destinadas a mejorar la capacidad operativa de elementos que diariamente arriesgan sus vidas para proteger la tranquilidad de familias.

«Esto nos convierte no solo en el municipio de México que más patrullas eléctricas tiene sino de todo el mundo, no hay municipio que no tenga 354 unidades 100% eléctricas y que además las estemos cargando con energía del sol, lo que demuestra que es posible pensar en nuevas soluciones a viejos problemas», mencionó en el Centro Histórico de Hermosillo.

Jesús Alonso Durón Montaño, comisario general de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, resaltó la importancia de contar con más unidades eléctricas para fortalecer la labor técnica y logística de los agentes que patrullan tanto el casco urbano como el área rural de la capital sonorense.

«Tenemos la convicción, la preparación, nos ha dado más equipo, la principal función del policía municipal es la prevención y una rápida atención, en eso estamos enfocados, hemos creado el Grupo SER (Seguridad y Respuesta) que hacía mucha falta en la corporación. Con estas unidades y como lo mencioné aumenta el estado de fuerza en la ciudad para seguir con esa misma iniciativa de dar una rápida atención a los hermosillenses», expresó.

Hermosillo pasó de tener 70 patrullas en el año 2021 a 354 patrullas eléctricas registrando un incremento del 400 por ciento en su flotilla; 21 Centros de Respuesta Inmediata (CRI) distribuidos en distintos sectores, 5 drones de vigilancia, así como uniformes, chalecos balísticos y programas de capacitación, que en conjunto representan una inversión de más de 525.1 millones de pesos en materia de seguridad pública y sustentabilidad.

En su visita a Hermosillo, el ciudadano Jorge Álvarez Máynez coincidió con la visión del presidente municipal de apostar a la sustentabilidad e innovación para enfrentar los retos de las ciudades, especialmente en un estado con gran potencial como Sonora.

«México tiene un enorme potencial y un estado como Sonora mucho más, Toño le apostó primero al tema de las energías eólicas, luego encontró las energías solares y ha sido el más importante promotor de las energías solares en este país. Es algo que me llena de orgullo», puntualizó.

Asistieron también Eduardo Alejo Acuña Padilla, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo; Luis Fernando Ramírez Salcido, comisario en jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; el regidor Aurelio Cuevas Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Cabildo de Hermosillo; Jaime Valenzuela, secretario técnico de la Mesa Regional de Seguridad Pública y los ciudadanos Jorge Álvarez Máynez e Isaac Barrios.