-Una parte del armamento decomisado fue destruido, otra se reutilizó y una tercera parte se destinó a operaciones de investigación
Hermosillo, Sonora; 19 de agosto de 2024.- Como parte de la coordinación que existe entre las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Seguridad para resguardar la integridad de la ciudadanía, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la ceremonia de destrucción de armamento y municiones a disposición del Ejército Mexicano.
El titular del Ejecutivo estatal mencionó que el aseguramiento y posterior destrucción de este armamento merma la capacidad de reacción de grupos delincuenciales, ya que estos aditamentos son utilizados para intentar contrarrestar a las fuerzas del orden en su labor de preservar la paz y seguridad ciudadana.
“Es un evento muy importante que refleja parte del esfuerzo extraordinario que hacen todas las instituciones que participan en la Mesa Estatal de Seguridad. Con su esfuerzo ha sido posible el aseguramiento de estas armas que quitan a los grupos criminales capacidad de fuego para realizar sus actividades, y combatir a las propias dependencias de seguridad”, indicó.
El gobernador Durazo Montaño mencionó que una tercera parte del armamento asegurado en el transcurso del año, que por su condición pueden ser aprovechables, son destinadas para la operación de diversas instituciones de seguridad.
Entre las acciones realizadas por integrantes la 4ta Zona Militar y la 45 Zona Militar, están destrucción de 162 armas cortas, 511 armas largas, 135 mil 076 cartuchos de diferentes calibres y 3 mil 465 cargadores.
Entre 2023 y 2024, de forma conjunta entre Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, fueron aseguradas en Sonora mil 490 armas largas, 290 armas cortas, 281 mil 769 cartuchos, 9 mil 295 cargadores y 41 granadas.