Perspectiva Sonora

Por Eugenio Madero Samaniego

La violencia extrema que vivimos actualmente, registra algunos hechos alarmantes en nuestra región.

Porque antes de que se presentara la masacre en un antro local durante la madrugada del domingo y donde acribillaron a tres personas, ya desde la semana pasada se tenían prendidos los focos rojos en algunas poblaciones del Desierto de Altar con reyertas entre bandas del narcotráfico que se pelean la plaza; además de algunos jovencitos desaparecidos y lamentablemente encontrados sin vida en Hermosillo.

Muchos pensaríamos que son hechos aislados con la esperanza de no volverse a presentar; pero, para nuestra mala fortuna, los estamos viendo muy seguido y con mayor número de víctimas.

Amigos y conocidos que nacieron, se criaron y viven en municipios a los lados del Río Asunción, me comentaron este fin de semana que la situación está tan caótica que, hasta les ha resultado imposible salir de Atil, Oquitoa o Tubutama para ir a comprar mandado al PH o cualquier otro súper de Altar o Caborca.

Esperemos, nada más, que las cosas no lleguen a mayores desgracias y que estas plazas no se sigan «calentando».

Toda vez que, tenemos confianza en que nuestras fuerzas del orden hagan acto de presencia.

No vaya a ser, pues, que también nos enteremos del cobro de piso a los pequeños negocios de esas u otras de nuestras bonitas poblaciones.

Situaciones vistas innumerables veces en el centro y sur del país, donde ante la negación del pago, los extorsionadores han asesinado a los comerciantes. Como fueron los casos de dos menores de edad de 11 y 16 años, que al emprender una estética y negarse a pagar la cuota la semana anterior, fueron acribillados en San Miguel Allende, Guanajuato.

Siguiente comentario.

¿Qué es un campeón de rol sembrado?

Para los que no sepan que significa esta pregunta, les aclaro que es un término o definición muy arraigada en nuestro beisbol llanero.

Se trata, pues, de aquel equipo que durante la temporada regular destaca como el primero y que al llegar a la etapa de playoffs (en las campañas), aunque quede eliminado, tendrá derecho a pelear por el título en la serie de campeonato (por la vía plurinominal).

Esta analogía la hago, aclaro, por las situaciones que se están viviendo en la política nacional.

Porque pese a promover -con puras palabras- los gobiernos de coalición (que pretende que el ganador no gane todo y que el perdedor se quede con algo), el sonorense Manlio Fabio Beltrones ha conseguido gracias a su oficio político ser el «campeón de rol» que, aunque quede eliminado de los playoffs (de las campañas 2024, insisto), tendrá la oportunidad de obtener el cetro (por la vía plurinominal) y quedarse como Senador de la República hasta el 2030.

Igualmente la periodista en receso, Lilly Téllez.

Espero le hayan entendido a la analogía; porque si no, quiere decir que no saben de beisbol, no son de Sonora o de plano son «sonoguachos».

Otro comentario.

Por cierto, a raíz de la coronación de los Naranjeros de Hermosillo que barrieron en cuatro juegos a los Venados de Mazatlán, muchos aficionados y hasta políticos se hicieron presentes para felicitarlos por el título 17 en el mejor beisbol de México.

El viernes por la tarde en el Estadio Fernando Valenzuela, los Naranjeros fueron vitoreados por 7 mil aficionados y acompañados por el gobernador Alfonso Durazo y el alcalde Antonio Astiazarán; estando presente, obvio, Erubiel Durazo en su calidad de director del Deporte en Sonora y ex cuarto bat del equipo propiedad del también contento Enrique Mazón Rubio.

Más que una cortesía por acompañar a los multicampeones de nuestro beisbol, trascendió que la presencia de nuestras autoridades fue más bien para ver cómo anda el aplausómetro y la aceptación de la gente para con ellos.

Y por lo que se pudo ver, tal parece que su aceptación está bien calificada.

Lo cual ya quisieran muchos aspirantes a candidatos a puestos de elección popular, de cualquier partido.

Ultimo comentario de hoy.

A raíz del ansiado campeonato de Naranjeros que tardó diez años en regresar, al menos dos pequeños comerciantes entusiasmados por su equipo, arriesgaron su patrimonio y regalaron parte del producto que tenían para su venta.

Uno de ellos fue un local de percherones por el boulevard Navarrete y el otro el popular «Dogos del Miami» que se ubica en la colonia Solidaridad.

En ambos establecimientos se dieron cita una gran cantidad de aficionados y «golletudos» que no le entienden nada al beisbol, pero que muy bien saciaron al menos una de las tres comidas diarias.

El Ayuntamiento de Hermosillo, por su parte, también y en la promesa de que si Naranjeros ganaba el campeonato, se comprometió a otorgar un 20% de descuento en el pago anual de los prediales.

Eso fue un verdadero éxito para el contribuyente y también para el Municipio, ya que así se pudieron captar más ingresos propios que se van a invertir en nuestras vialidades y diferentes programas.

Por hoy lunes, es todo.

Que tengan muy buena semana.