Hermosillo, Sonora; 25 de noviembre del 2022.- El Gobierno de Sonora ampliará el programa de Desayunos Escolares al 100 por ciento de los planteles públicos de educación básica, en los 72 municipios del estado, a partir del ejercicio fiscal 2023, informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIF Sonora).

La dependencia informó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en un acto inédito, destinará recursos presupuestales para que las niñas, niños y adolescentes que asisten a los planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, mejoren su rendimiento académico, recibiendo todos los días del calendario escolar desayunos de alto nivel nutricional.

“Es mi aspiración llegar al 100% de las escuelas del estado, pasar de mil 969 planteles que tenemos en este momento, a tres mil 245 planteles y esto significa que vamos a atender con los desayunos escolares al 50% de la matrícula escolar porque el desayuno es uno de los apoyos fundamentales en la formación de la niñez, porque un niño que no tiene la alimentación adecuada es muy difícil que desarrolle biológicamente en términos óptimos su capacidad cerebral”, manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El programa de Desayunos Escolares tiene el objetivo de favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos de la población, en condiciones de vulnerabilidad, mediante la entrega de desayunos escolares diseñados con base en criterios de calidad nutricional, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria, para favorecer un estado de nutrición adecuado.

“Esto va a ser algo histórico. Nunca antes se había llegado al 100 por ciento de la cobertura de las escuelas y hoy va a ser posible, con el recurso que ya aparece en el proyecto del presupuesto de egresos que envió en gobernador al Congreso del Estado y que va a significar un cambio de fondo en la salud y rendimiento académico de niñas, niños y adolescentes”, explicó Lorenia Valles, directora general de DIF Sonora.

Diariamente, el Gobierno de Sonora, a través del Programa de Desayunos Escolares, invierte un millón de pesos en la alimentación de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

“Vamos a pasar de un millón de pesos diarios a dos millones de pesos diarios en el tema de los desayunos escolares y vamos a atender a 195 mil 140 alumnos y alumnas diariamente”, finalizó el mandatario estatal.