Con 41 votos a favor y 25 en contra, el Congreso de la Ciudad de México decidió este lunes en sesión extraordinaria no ratificar a Ernestina Godoy Ramos como fiscal capitalina para un segundo periodo de cuatro años.

Tras dos horas y media de discusión, el grupo parlamentario de Morena no juntó los votos necesarios para dejar a Godoy Ramos al frente de la fiscalía de la capital.

En la participación de los integrantes de la bancada morenista, lamentaron que la oposición se opusiera a la actual fiscal y los acusaron de defender la injusticia. 

“Qué manera de darse un balazo en el pie, y lo peor del caso, compañeras, y perdónenme lo voy a hacer evidente, lo peor del caso es que, si observan tantito la historia de sus partidos, se van a dar cuenta de que en la cúpula es un ‘club de Toby’, que se dedica a escupir a las mujeres”, dijo la morenista Ana Francis al hacer uso de la tribuna. 

El experredista Jorge Gaviño defendió la ratificación de la fiscal y desechó como argumento el plagio de la tesis de licenciatura que realizó Ernestina Godoy, para votar en contra de su ratificación. 

“No existe ningún delito de plagio, no existe en el código penal la palabra plagio, no existe en la ley de derecho de autor la falta administrativa de plagio”, dijo al referirse a quienes aseguraron que no ratificaran a la fiscal, luego de que Latinus diera a conocer que cometió plagio en su tesis para recibirse como abogada. 

La oposición, por su parte, criticó los casos más mediáticos a los que se ha enfrentado la fiscal y de los cuales no ha dado resultados, como es el caso de las víctimas de la Línea 12. 

Además, rechazaron que su votación en contra se trate de un tema político. 

“La negación de la ratificación no es parte de un proceso político de coyuntura, no debemos ver ni podemos limitar a la ratificación de la fiscalía a un mero asunto de personas”, aseguró Ernesto Alarcón, coordinador de la bancada priista al razonar su voto. 

Por su parte, la asociación parlamentaria de Movimiento Ciudadano, se deslindó de la oposición, aunque reiteró su voto en contra al asegurar que no ha dado los resultados esperados. 

“Hoy tenemos enormes dudas de la actuación y de los resultados, que aquí se han venido a dar cuenta, y por eso hemos anunciado que vamos a votar en contra de este dictamen”, sentenció el diputado emecista Royfid Torres.

A las afueras del recinto legislativo, decenas de personas se manifestaron a favor de Ernestina Godoy con carteles y consignas en contra del PAN, PRI y PRD.

El fin de semana, diputados del PRI denunciaron amenazas para no presentarse a la sesión extraordinaria y presiones debido una orden de presentación ante la fiscalía ejercida en contra su excoordinador en el Congreso local, Tonatiuh González Case, como parte de una averiguación previa, por la posible comisión del delito de trata de personas.

El 5 de enero, el investigador de la UNAM, Guillermo Sheridan reveló una investigación difundida por Latinus en la que documentó que la fiscal Ernestina Godoy copió íntegramente varias páginas del folleto “La participación ciudadana en democracia”, publicado por el IFE en 1995, en su tesis “La participación ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política”.