Yevgeny Prigozhin, el jefe de Grupo Wagner, empresa privada de mercenarios que combatió junto al ejército ruso en la guerra de Ucrania, murió el pasado miércoles 23 de agosto. Justo dos meses después que organizara un golpe de Estado fallido, tras hacer que sus tropas marcharan hacia Moscú, en rebelión contra Putin y los militares del Kremlin.

El avión en el que viajaba Prigozhin, junto con nueve personas más entre quienes se encontraba su segundo al mando, se estrelló en el noroeste de Rusia, mientras volaba entre Moscú y San Petersburgo el miércoles por la noche. La noticia fue dada por el Kremlin 24 horas después, y a partir de ese momento empezaron las especulaciones.

¿Fue el Kremlin quien ordenó el asesinato del líder del grupo Wagner?

Casi inmediatamente después de que se diera a conocer el accidente del avión en el que viajaba Prigozhin, el canal de Telegram Gray Zone, vinculado a Wagner, dijo que el avión había sido derribado por el ejército ruso. El Kremlin negó las acusaciones, así como el permitir una investigación conjunta con asociaciones internacionales.

Un día después del funeral del líder de Wagner, el Kremlin ha anunciado que la catástrofe aérea en la que murió el jefe del grupo Wagner pudo haber sido intencionada.

«Se barajan diferentes versiones, entre las cuales está la posibilidad de que hubiera irregularidades deliberadas, es decir, que fuera un crimen deliberado. Por lo tanto, vamos a esperar los resultados de la investigación rusa, que está llevando a cabo nuestro Servicio de Investigación», declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladímir Putin.

Unos días antes, Yevgeny Prigozhin grabó un video, que después de su muerte se filtró en las redes sociales, en el que el líder de Wagner, afirma estar bien, y encontrarse en África. «Para aquellos que hablan de si estoy vivo o no»… «Es fin de semana, de la segunda quincena de agosto de 2023… básicamente estoy bien», se le escucha decir en el video.

¿Qué razones tenía Putin para matar a Prigozhin?

El presidente Putin ya tiene una larga lista de enemigos que han “fallecido” de formas misteriosas o tenido intentos de asesinato, por lo que la muerte de Prigozhin, no sorprendió a muchos.

Yuri Shchekochijin, defensor ruso de los derechos humanos; Alexander Litvinenko, oficial fugitivo del servicio secreto ruso; y la periodista Anna Politkovskaya, quien denunciaba abusos y violaciones de los derechos humanos por parte del Kremlin, principalmente durante la Segunda guerra chechena; son algunas de las personas que integran la lista de enemigos de Putin fallecidos, y ciertamente también tenía varias razones para considerar a Prigozhin como un enemigo más, y peor aún, como lo dijo el día del intento de rebelión, un traidor. “Y la traición, es el único acto que no se puede perdonar.” dijo el presidente de Rusia, cuando anunciaba la rebelión de Wagner.

Sin embargo, el enfrentamiento se resolvió mediante un acuerdo, mediado por el presidente de Bielorusia, en el que Prigozhin desistió a cambio de que se les permitiera a sus tropas trasladarse a Bielorrusia o unirse al ejército ruso, y a él, exiliarse. A pesar de la retirada de Prigozhin, su rebelión, mandó una señal de debilitamiento del gobierno de Putin. Lo cual empeoró después, cuando se filtraron fotografías de Prigozhin reuniéndose con funcionarios africanos en San Petersburgo en julio.

¿Qué gana el gobierno de Putin con la muerte de Prigozhin?

Putin tras el desplome del avión el jueves, calificó a Prigozhin como un “hombre talentoso” con un “destino complicado”, “Cometió algunos errores graves en la vida, pero también logró resultados necesarios, para él mismo y, cuando se lo pedí, para nuestra causa común”, dijo Putin en su declaración sobre la muerte de Prigozhin.

La muerte de Prigozhin, la haya ordenado el Kremlin o no, manda un mensaje; “toda traición será castigada.” Quizá por eso el gobierno de Rusia no hizo grandes esfuerzos por demostrar su inocencia en el asesinato de Prigozhin, de cualquier forma asumir su muerte es una clara demostración de poder, mientras que aceptar que pudo haber sido algún otro actor, como el ejercito Ucraniano, hablaría del debilitamiento de Putin.

Sin embargo, la muerte del líder del grupo Wagner también tiene consecuencias negativas para el gobierno Ruso. Tras el asesinato de Prigozhin, y del alto comandante militar de Wagner, Dmitri Utkin, segundo al mando, no queda claro cual será el futuro de las tropas de Wagner, lo cual podría debilitar la posición de Rusia en Ucrania.

Sin duda, el gobierno de Putin es uno de los principales sospechosos por la muerte de Prigozhin, pero al ser considerado el líder de una de las fuerzas de combate más eficaces y brutales, Prigozhin tenía muchos otros enemigos que pudieron pensar que su muerte era un golpe doble, que afectaría al grupo Wagner y al gobierno de Rusia de algún modo.