Marcelo Ebrard, excanciller y aspirante para ser coordinador de la 4T, envió un mensaje a Claudia Sheinbaum luego de que la exjefa de Gobierno hiciera algunas publicaciones relacionadas con la seguridad en la Ciudad de México.

“Estimada Claudia, vi tu tuit y celebro que al fin te hayas resuelto a participar en los temas que más le importan a la gente, como es seguridad. Describes bien la estrategia que Andrés Manuel y yo diseñamos y aplicamos en la ciudad con los mejores resultados en lo que va del siglo”, apuntó el excanciller.

Ebrard recordó que ya hace varios días que él presentó su plan de seguridad, al que llamó Ángel, en busca de una respuesta a qué más se puede hacer en esta materia “porque hoy la cuestión es, ¿qué es lo que sigue? ¿Qué otros pasos debemos dar? Pensemos en grande y llevemos al país al siguiente nivel”, comentó en un video corto.

Este mensaje fue publicado luego de que el martes, Sheinbaum publicara un video en el que presentó algunos resultados de su estrategia de seguridad cuando era jefa de Gobierno de la CDMX, donde destacó que los homicidios han tenido una reducción del 10 por ciento entre 2018 y 2022.

También aseguró que el número de homicidios en 2022 fue el más bajo desde 1989.

“Esta semana vamos a ir mostrándoles cuál fue la estrategia de seguridad para lograr esta disminución, incluso la reducción de los delitos de alto impacto en cerca del 58 por ciento. Ya lo hicimos, claro que se puede hacer”, dijo la aspirante presidencial al finalizar su mensaje.

Ebrard presentó su Plan Ángel el pasado 10 de julio, basado en inteligencia artificial y tecnología para combatir la inseguridad.

Su estrategia incluye ocho tecnologías de vigilancia que incluyen reconocimiento facial, identificadores de disparos, detectores de armas por patrones de movimiento, reconocimiento morfológico de la delincuencia, rastreadores, uso de drones y más.

Pocos días después, Sheinbaum comentó en una de sus giras que la tecnología es un instrumento pero no una solución ante la inseguridad. “No todo es tecnología, tiene que haber una estrategia integral que vaya desde las causas hasta la inteligencia y la investigación”, apuntó en su momento.

Ante dichos comentarios, Ebrard apuntó que Sheinbaum debe presentar sus propias ideas en lugar de criticar las suyas. Y la llamó a tener un debate sobre el Plan Ángel.

Hasta ahora, Sheinbaum ha comentado a Ebrard que deben cumplir con sus palabras, pues firmaron un documento donde se comprometieron a no debatir entre compañeros de Morena durante este proceso de selección de representante de la 4T.

En las primeras semanas de junio, las ‘corcholatas’ de Morena y de partidos aliados hicieron un registro en el que firmaron una carta de compromiso para participar como aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T).

En el acuerdo general firmado por Ebrard, Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y sus compañeros de partidos aliados, se comprometieron a actuar de manera ética, con compañerismo y unidad, así como a evitar confrontaciones personales; asimismo, se comprometieron a abstenerse de fomentar expresiones de desprestigio, descalificaciones o agresiones hacia los participantes de este proceso de Morena.