Un documento realizado por César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel pide que su cliente, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, reciba una sentencia de 20 años. Lo anterior aparece en un documento compartido por el periodista Jesús García durante la tarde del miércoles 25 de septiembre.
Cabe destacar que la sentencia en contra de García Luna está programada para el próximo 9 de octubre. Además, el pasado 19 de septiembre los fiscales de Estados Unidos pidieron al juez Brian M. Cogan que la condena en contra del exsecretario de Seguridad Pública sea de cadena perpetua.
Mientras que en el documento reciente, César de Castro argumenta que las dos décadas son tiempo “suficiente” y que dicho plazo además es adecuado respecto a los delitos por los que García Luna fue hallado culpable en Brooklyn, Nueva York.
“Respetuosamente se solicita al Tribunal que condene al Sr. García Luna a veinte años de prisión. Veinte años son más que suficientes para satisfacer los intereses de la sentencia”, se puede leer.
La defensa argumenta que los 20 años de prisión son congruentes con sentencias de otros acusados.
Señalan presunta “disparidad injustificada”
De igual manera, los defensores legales de García Luna señalan que si se concreta la cadena perpetua en contra de su clientes entonces habría un caso de “disparidad injustificada”. Para lo anterior los abogados retoman el caso de Tony Hernández, este último un hombre señalado por los delitos de tráfico de drogas, de armas y asesinatos múltiples.
A decir de los abogados, la cadena perpetua en contra de Hernández es “comprensible” dado los cargos mencionados. Pero aseguran que con García Luna es una situación diferente.
“La conducta por la que fue condenado el Sr. García Luna no incluye su participación, directa o indirecta, en ningún tipo de violencia. Condenar al Sr. García Luna a la misma pena que a un acusado implicado en varios asesinatos crearía una disparidad injustificada en la imposición de penas. Las penas recibidas por acusados comparables a las del Sr. García Luna conllevan una pena de veinte años”
En el documento además aseguran que García Luna desarrolló un plan de estudios con el que apoya a sus compañeros con la obtención de diplomas. Actualmente el exsecretario de Seguridad está encerrado en el MDC de Brooklyn, sitio donde, a decir de sus defensores, ha pasado condiciones duras y deficientes, lo cual debería reducir la sentencia prevista, argumentan.
Diversos premios otorgados por agencias de seguridad de varios países son presentados en el archivo como parte del anexo, a los premios se suman cartas de diversas personas que describen la labor de García Luna.
El pasado 17 de septiembre fue compartida una carta escrita por Genaro García Luna en la que, además de asegurar que rechazó un acuerdo de culpabilidad en EEUU, también aseguró que hay pruebas de la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con Ismael El Mayo Zambada.
García Luna señaló que hay registros tanto en EEUU como en México en contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación entre AMLO y líderes del narcotráfico.
Participación en una empresa criminal continua (el Cártel de Sinaloa), conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y dar una declaración falsa ante autoridades migratorias son los cinco cargos de los que García Luna fue encontrado culpable el 21 de febrero de 2023.
Tras darse a conocer el veredicto en la página web del Departamento del Tesoro se pudo leer que la condena mínima es de 20 años y la máxima es de cadena perpetua.