El turismo y la mercancía relacionada con el nuevo de centro de detención migratoria «Alligator Alcatraz» levantaron polémica en Florida, donde la entrada al sitio, en la zona natural de los Everglades, se convirtió en un punto donde los visitantes pueden tomarse fotografías.
Turistas se fotografiaban desde el pasado fin de semana bajo el letrero del centro que colocó el gobierno de Florida hace dos semanas para marcar la apertura del mismo en un aeropuerto abandonado al oeste de Miami rodeado de caimanes, pitones, panteras y pantanos.
Entre quienes compartieron su imagen en el lugar está el congresista estatal Adam Botana, republicano que representa a la ciudad de Bonita Springs, tras visitar el lugar el fin de semana.
«Recorrí el lugar como un legislador estatal, grandiosas condiciones, limpio, fresco y la comida se ve genial, sin mencionar la gran atención médica», escribió Botana el sábado en sus redes sociales.
A esto se sumó la mercancía que vende el Partido Republicano en su tienda virtual «Florida GOP», que incluye camisetas, gorras y enfriadores de bebidas con la leyenda «Alligator Alcatraz» e imágenes de cocodrilos.
«El presidente Trump está llenándola con criminales ilegales y la edición limitada de la camiseta con el nombre del centro se está vendiendo por completo. Consigue la tuya antes de que se acaben», publicó el Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC) en X.
Organizaciones defensoras de migrantes y demócratas cuestionaron que los republicanos promuevan el sitio, al que llaman un «campo de internamiento» y un «espectáculo político» tras su apertura hace dos semanas después de la visita de Trump.
Los legisladores demócratas denunciaron que hay cerca de 750 migrantes en jaulas, con más de 30 personas hacinadas en cada una, sin acceso a condiciones de higiene y con temperaturas de 30 grados tras recorrer el lugar por primera vez hace días.
«Cuando recorrí el centro de detención en los Everglades este fin de semana, las personas estaban cantando ‘libertad’. Los floridanos deberían estar avergonzados de que el dinero de nuestros impuestos se esté usando para este espectáculo», expresó este lunes Maxwell Alejandro Frost, representante federal de Orlando.
El Partido Demócrata exigió ahora publicar todos los contratos relacionados con la construcción de «Alligator Alcatraz», con un costo estimado en 450 millones de dólares, al acusar al gobernador de Florida, Ron DeSantis, de otorgar contratos a sus donantes políticos para levantar el centro.
Pero el gobierno de Donald Trump y el de Florida defienden el lugar, con una capacidad proyectada en hasta cinco mil migrantes, para colaborar con las deportaciones masivas del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE).