Columna: Insights del mercado inmobiliario de la teoría a la acción

Por Alfredo López Rodríguez

El 2025 está a la vuelta de la esquina y, si estás pensando en comprar casa, las opciones nunca han sido más variadas… o más complicadas. Aquí te cuento lo que necesitas saber antes de tomar esa gran decisión.

El nuevo año viene con grandes retos en el tema de vivienda unifamiliar en el mercado interés medio e interés social, es decir de los 2.5 millones de pesos para abajo, ya que aumentara la demanda y la oferta seguirá igual o bajando según la tendencia que hemos visto estos últimos años en México.

Primero te invito a analizar las casas nuevas, es evidente que tienen ventajas, como acabados modernos y en tendencia, nuevos reglamentos de construcción, nuevos materiales con mayor eficiencia, certeza de una constructora existente responsable del proyecto, bajo costo de mantenimiento al estar todo nuevo, seguridad al ser cerradas con acceso controlado, áreas comunes con amenidades que dependiendo del nivel tienen hasta 2 albercas, alta plusvalía al estar en una zona en crecimiento y esa sensación de estar estrenando una casa, por otro lado, también lo que buscan los desarrolladores inmobiliarios es promover las ciudades de 15 minutos, quiere decir que de tu vivienda tengas a 15 minutos todos los servicios, desde educación hasta salud.

Algunos de los puntos negativos que te puedo mencionar es que una casa nueva no es sinónimo de perfección o de no tener problemas con la construcción, ya que hemos visto como en todo el país fraccionamientos nuevos han tenido demandas colectivas porque sus casas nuevas presentan fallas estructurales y problemas grandes al poco tiempo de haberlas comprado, son historias de terror de casas nuevas de 2 millones de pesos que se vuelven inhabitables por esos problemas, es por eso que es recomendable contratar una inspección de vivienda para revisar con un experto el estado de la casa que estás comprando.

Otro punto en contra que en particular sucede en las casas de interés social e interés medio es tener pocos metros cuadrados de terreno, obligando a tener menos metros cuadrados de construcción. Si tu estilo de vida es trabajar desde casa o tienes la suerte de trabajar cerca de un desarrollo nuevo y tienes una familia pequeña, claro que se vuelve muy atractivo comprar una casa nueva en uno de estos fraccionamientos, recordemos que estos proyectos están hechos para ciertos nichos del mercado, donde ese nicho ve con ojos de amor a este tipo de casas.

Ahora hablemos de tu segunda opción, las casas de reventa o las casas que compras a un tercero. El primer punto de ventaja que tiene estas propiedades es la ubicación, al ser una casa con más años de antigüedad el desarrollo de la ciudad tiende a abrazarlas y dejarla en una zona rodeada de todos los servicios, el segundo punto es que tienden a tener más metros cuadrados de terreno, un factor decisivo a la hora comprar una casa, ya que si eres una familia grande necesitas más espacio. El tercer punto es que los precios son más negociables, ya que no es una empresa la que la está vendiendo, sino una persona como tú que tiene necesidades y ganas de vender su casa, esto puede ayudarte a conseguir grandes descuentos en el precio.

Claro, no todo es miel sobre hojuelas, las casas usadas tienen sus desventajas, como lo son los altos precios de mantenimiento que tienes que llegar a hacer, desde lo más básico como impermeabilizar hasta que tenga una necesidad grande de una remodelación total, de baños, pisos, paredes, techos nuevos etc. otra desventaja es que estas casas tienden a tener una construcción rústica sin un arquitecto presente en el proyecto, lo que causa espacios y tamaños extraños, con muros o alturas que ya no se ven ni se sienten bien. Y por último, el tema legal, es común encontrar estas casas que vengan de juicios sucesorios o con algún tema legal que se tenga que revisar a detalle.

Existe algo llamado flipping house que es comprar una casa remodelarla y venderla y esto genera que en el mercado de casas de reventa existan casas totalmente remodeladas desde las tuberías, todo el cableado, techos, acabados modernos, pisos modernos y todo lo necesario para que tengas la combinación de los 2 mundos, una casa remodelada como nueva, pero con la ubicación privilegiada céntrica.

Ahora que ya conoces algunas ventajas y desventajas de las casas nuevas y de terceros, te toca a ti analizar qué es lo que más se acomoda a tus necesidades y no olvidar asesorarte con un experto asesor inmobiliario para que sea cual sea tu elección, sea un trato seguro y con certeza jurídica.

Por último, te comento que el 2025 seguirán aumento los precios de venta y de renta, ya que existe un Déficit de vivienda en México en este mercado, por lo cual te comparto 3 recomendaciones muy puntuales para el 2025

  1. Establece una meta clara en tu portafolio inmobiliario, es decir, desde ya define si vas a comprar, rentar o vender una propiedad, para que lo más pronto posible crees una estratégica posible y alcanzable para lograr esta meta.
  2. Conoce las tendencias inmobiliarias de tu zona, busca en internet nuevos proyectos inmobiliarios y nuevos servicios que se ofrecerán, esto puede ayudarte a encontrar una oportunidad en el mercado.
  3. Encuentra formas de invertir en bienes raíces como pequeños tickets de inversión en proyectos grandes, fibras inmobiliarias, etc.

Recuerda que el mejor inversionista es el que sabe cuándo comprar y cuando vender.

Que Dios te bendiga este 2025, te deseo lo mejor. Mucha salud y bienestar.

Comparte tus comentarios y dudas para hacer de este espacio una comunidad interactiva. Puedes escribirme a alfredo@ploendesarrollos.com o seguirme en Instagram como @alfredolrodriguez_, donde subo contenido diario sobre bienes raíces y negocios.
Saludos y bendiciones.