La visita oficial de Joe Biden a nuestro país no solo trastoca el entorno urbano de la Ciudad de México; sino que también provoca ciertas lecturas al tema político que se vive previo a las elecciones del 2024.

Como ya se dio a conocer desde este domingo por la noche, el Presidente de Estados Unidos llegó al aeropuerto internacional Felipe Angeles y fue recibido por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien hizo un recorrido a bordo del automóvil más seguro del mundo y al cual se le conoce como «La Bestia».

Todo esto, ante un hermético operativo de seguridad que obligó a cerrar calles, acordonar un hotel de Polanco -donde pernocta durante dos noches- y una gran movilización de fuerzas policiacas nacionales y gringas encabezadas por la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano, CIA y Servicio Secreto.

En alusión a la lucha por la candidatura presidencial de Morena, se podría decir que el mejor colocado en estos momentos es Marcelo Ebrard, quien en su papel de Secretario de Relaciones Exteriores tiene qué ver en todo lo relacionado a la X Cumbre del Tratado de América del Norte que integran estos dos países junto a Canadá.

Mientras que Claudia Sheinbaum, como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sigue padeciendo los problemas del medio de transporte conocido como «Metro» y el cual hace días registró un choque de trenes de donde resultó fallecida una joven y algunos lesionados.

Obvio que entre la rumorología nacional que se ha manejado en los últimos días, se destaca la detención de Ovidio Guzmán como un gesto que supuestamente hizo López Obrador por tratar de quedar bien con el mandatario gringo que aterrizó su Air Force One en el polémico aeropuerto que casi no tiene vuelos.

Curioso también, que entre todas las actividades que se han anunciado sobre esta cumbre -de los Mandatarios de los países ubicados más al norte del continente de América-, no se ven programadas reuniones con representantes del sector empresarial de México.

Extraño, pues, que siendo la iniciativa privada la que mueve la mayor parte de la economía de esta región del mundo, no hayan sido convocados a esta importante reunión tri nacional.

O que al menos que se diera a conocer de manera pública.

Siguiente comentario.

Interesante el nuevo proyecto de transporte que impulsará el Gobierno del Estado en municipios de mediana población en Sonora.

Fue el mismo gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien anunció la integración de más de 100 unidades tipo Vans que estarán circulando en municipios como Magdalena, Agua Prieta, Cananea y suponemos Caborca; además de otras poblaciones que resultan muy chicas para tener camiones urbanos y muy grandes para que haya taxis o automóviles de pasaje de aplicación electrónica.

Obvio que ante este anuncio del Mandatario Sonorense -y por lo que sucede en los municipios del Estado de México-, esperemos que no se repliquen aquí los asaltos de los malandros que gritan «¡órale, cabrones: ya se la saben: carteras y celulares!».

Ultimo comentario de hoy.

Es seguro que otra vez, la conocida «cuesta de enero» resulte muy severa y nos haga sufrir al igual que otros años; luego de que el Inegi dio a conocer que la inflación del 2022 cerró en 7.82%.

Tendencia de la cual, obviamente, seguimos padeciendo los resabios del año pasado.

No obstante, y por las proyecciones que tiene el Banco de México, se calcula que al cierre de este incipiente 2023 habrá un incremento en los precios de los bienes y servicios por alrededor del 4.2%.

Menos mal y gracias a la iniciativa del Gobierno Federal, ha habido aumento en los salarios mínimos de las clases trabajadoras más populares de nuestro país; al grado que actualmente cualquier empleado gana más de 200 pesos diarios.

Nos vemos en la siguiente.