Llamamos cambio climático a la variación de los patrones meteorológicos estables a lo largo de un período de tiempo extenso, que puede ir de unas décadas a millones de años. Suele estar acompañado de procesos de reacomodo climático que a menudo implican fenómenos meteorológicos extremos, que pueden tener un alto impacto en los modos de vida de flora, fauna y la humanidad.


El clima es el conjunto de condiciones ambientales de un lugar determinado, en la vieja escuela nuestros padres solían guiarse por los primeros días del año para diagnosticar el tiempo, así las famosas cabañuelas aparecen en nuestra predicción del clima.


La exploración de distintos terrenos de nuestro planeta nos ha revelado que sus condiciones climáticas en épocas anteriores eran bastante distintas a las actuales: por ejemplo, zonas que hoy son consideradas desiertos se hallaban bajo el agua, y otras que en el presente son frondosas praderas estaban desérticas. Estas evidencias han permitido confirmar el hecho de que el clima no es una instancia fija, sino que varía con el tiempo. Además, los científicos han podido determinar los factores que apresuran dicho cambio.


El “cambio climático” ha cobrado vigencia para referir también al impacto de las actividades humanas en el balance del planeta, lo cual habría incidido en el calentamiento global, existen sectores que encienden la alarma de los inminentes desastres climáticos (algunos de los cuales ya habrían sido percibidos: temporadas de huracanes más largas de lo normal, terremotos, inundaciones y sequías imprevistas, etc.), acusando a la mano del hombre como responsables directos del ascenso de la temperatura del planeta.


Hay quienes opinan que el impacto real de la humanidad es mínimo en términos de historia, y que en realidad somos simplemente testigos de una era glacial que está llegando a su término, de modo que el calentamiento global y el cambio climático son parte de una etapa natural en el proceso meteorológico del planeta.


¿Tiene solución el cambio climático? Algunas medidas que el hombre puede tomar en relación al cambio climático son: La disminución de la quema de combustibles fósiles que liberan CO2a la atmósfera, y su sustitución por energías alternativas limpias (llamadas “energías verdes”).El desarrollo de alternativas sustentables de obtención energética (como energía solar, eólica, geotérmica).El principal es la reforestación de manera urgente, en tus manos esta hacer la diferencia, si el árbol diera Wi-fi plantarías uno a cada paso, pero como solo da oxígeno, no es necesario ¿verdad?

Por Carmen Palacios

Titular de la Comisión de Mujeres Industriales en Canacintra Hermosillo