El titular de Telefonía Rural del Estado de Sonora, Rafael Adrián Orduño Dávalos afirmó categórico que desde 1991, cuando se implementó esta área a nivel nacional y estatal, a la fecha, poco o nada se ha avanzado en conectividad en Sonora. “Aquí lo que ha pasado es que se ha planeado mucho y poco se ha logrado concretar y el rezago es de, al menos, de 25 años”, afirmó ante los integrantes de la Mesa Cancún.
Para dar una idea del adverso panorama, apuntó que la capacidad de fibra óptica instalada en Hermosillo, cuenta con un anillo periférico de 50 kilómetros ya instalado; “pero está subutilizado, pues desde 2012 no se han hecho las inversiones necesarias para resolver este problema, lo cual ocasiona que sedes de recaudación como el Centro de Usos Múltiples, e incluso el Palacio de Gobierno, tengan problemas de conectividad”.
Licenciado en Informática por el instituto Tecnológico de Hermosillo, cuenta con una experiencia de más de 35 años en la administración pública, otros 20 como docente y cuenta, además de otros méritos académicos, con una maestría por el ISAP, siendo su tema de tesis “Gobernabilidad Electrónica, una vía de transparencia para el gobierno en la actualidad”.
Al referirse a las posibles prácticas de corrupción que pudieron darse en esa área, ahora a su cargo, especificó que el gasto del dinero destinado a desarrollar tecnología es muy difícil de rastrear y de comprobar su incorrecta aplicación; agregando que él no está “programado” para la administración, por lo cual solicitó apoyo a la Secretaría de la Contraloría, a efecto de que se encargue de la revisión del gasto del “dinero tecnológico”
Adrián Orduño dio a conocer que en Sonora hay alrededor de 8,500 puntos que deben conectarse como centros de salud, escuelas, plazas públicas y que en el estado, se han cubierto solamente 2,200.de ellos, es decir, apenas poco más de la cuarta parte en 31 años.
Sobre la inseguridad que campea en el área rural de Sonoras, Adrián Orduño señaló que los delincuentes sí han logrado sabotear al trabajo de Telefonía Rural para evitar que las comunidades estén conectadas, además de asegurar que se han implementado protocolos para salvaguardar la integridad física de sus colaboradores.
Aseguró Orduño Dávalos que está previsto el próximo año lanzar el Plan de Conectividad más grande la historia de la entidad, pues Sonora el cual requiere 6,000 kilómetros de fibra óptica para conectar a los 72 municipios.
Esto será una inversión de 4 a 5 mil millones de pesos; además de que se cambiará el nombre de la dependencia de Telefonía rural a Conectividad Digital Sonora, una sugerencia suya durante la primera reunión de evaluación el año pasado.
Adrián Orduño se siente satisfecho de haber logrado en los 14 meses de esta administración de Durazo Montaño, conectar a más de 1,300 planteles de 15 municipios de la sierra sonorense. “Lo que hemos logrado en este año, es superior a lo hecho desde 1991 a la fecha”.