Por los hechos registrados en las últimas semanas, el único actor político visible del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, es su dirigente estatal Ramón Angel Flores Robles.

Razón por la cual, se ve necesario que el resto de sus compañeros que ejercen una función pública como Alcaldes, Regidores y Diputados, si quieren repetir en sus puestos; deben empezar a notarse más con sus acciones a favor de la sociedad y no promocionándose en medios de comunicación tradicionales o en redes sociales de internet.

La semana anterior y en un encuentro que tuvimos con el ex alcalde -entonces panista- del municipio de Arivechi, asentó que su promoción entre la sociedad con diferentes actividades, se debe a que para el 2024 aparecerá en las boletas de votación en busca de un puesto de elección popular; ya sea una Diputación Local o Federal, una Senaduría o una Alcaldía.

Debemos reconocer, sin embargo, que lo acontecido actualmente en el PT y en Morena -hay que decirlo-; también ha pasado en el PRI y el PAN, al haber existido políticos que llegaron a sus cargos en el gobierno sin hacer campaña.

Apoyándose, exclusivamente, en la marca que representaban sus respectivos partidos, cuando detentaban el poder y se suponía que tenían un posicionamiento entre la sociedad.

Todavía tenemos presente cuando en aquel 2003 en la lucha por una Diputación Local de un Distrito al Noroeste de la Ciudad, el comerciante de las artes gráficas y candidato del PAN, Pedro Anaya, tuvo el descaro de declarar que no necesitaba hacer campaña para ganarle a la dama que lanzaron por el PRI.

Y efectivamente: nunca hizo campaña y ganó con una abrumadora ventaja.

Lo malo para el señor Anaya, fue que cuando la marca del PAN perdió su poder, también se desvanecieron sus posibilidades de permanecer en la política.

Al menos de manera pública.

Y así podríamos citar otros ejemplos con políticos de diferentes partidos.

Lo malo es que ahora, pese a los avances tecnológicos en la comunicación, no se aprovechan para difundir sus actividades en favor de la comunidad.

Por la simple razón, dicen, que no hacen nada.

Aunque a decir verdad, se hacen notar más cuando surgen escándalos o situaciones que denostan el ejercicio público.

Dígase revelación de situaciones personales, estreno de carros o casas nuevas, conductas inapropiadas, etcétera.

Ahora que se acercan las piscas electorales, seguramente muchos funcionarios o aspirantes a funcionarios querrán hacerse notar con la ciudadanía y principalmente con sus respectivos jefes políticos para obtener las candidaturas y después ganar las elecciones.

Porque, aunque se dice que ya no se negocian las victorias en las votaciones, hay opinólogos que afirman que aún siguen vigentes las viejas costumbres del bipartidismo que imperó en México.

Concretamente entre el PRI y el PAN.

Del PT, por cierto, hay ocho Alcaldes que buscan reelegirse en Sonora; siendo el primero Francisco Flores Robles (hermano de Ramón) en Arivechi, Luis Alfonso Sierra Villaescusa en Bacadéhuachi, Jesús Heberto Corella Yescas en Banámichi, Yéssica Yuridia Barrera Celaya de Benjamín Hill, Silvia Lenyka Placencia Leal de Carbó, Juan Diego Urías Varela de Cumpas, Lorenzo Favián Santamaría Brockman de Opodepe y Abel González Ambriz de San Ignacio Río Muerto.

Por parte de los Diputados que quieren reelegirse, se encuentra la plurinominal Diana Karina Barreras Samaniego que intentará extender su racha hasta el 2027; lo mismo que Sebastián Antonio Orduño Fragoza que ganó en las urnas por el Distrito XIII de Guaymas; e Iram Leobardo Solís García por una de las demarcaciones (la XVI) de Ciudad Obregón.

Luego de confirmar su próxima postulación durante el encuentro con los periodistas y opinólogos de la Mesa Cancún, Ramón Flores dejó en claro que el PT solo hará alianzas en 2024 con Morena y con el PVEM.

Uno de los comentarios del dirigente y que llamó la atención, fue cuando aseguró que la base de jóvenes con los que cuenta el PT ya no serán utilizados para entregar volantes o aplaudiendo en los eventos; pues ahora se trata de brindarles mayores oportunidades por sus aspiraciones políticas.

¿Cuántas veces hemos visto, pues, a muchachos acomodando sillas o sirviendo como guardaespaldas a candidatos que llegando al poder los ignoran para una oportunidad laboral?

Porque aunque la función del gobierno no es de ninguna manera darle trabajo a la población, sí es bueno que sea un facilitador para que se abran oportunidades.

Bueno, amigos.

Por hoy es todo.

En la semana seguimos con más comentarios.

Que tengan una excelente semana.

Y que México le gane a Inglaterra y Canadá, en el Clásico Mundial de Beisbol.