El piloto de uno de los aviones tuvo que realizar una maniobra de seguridad de despegue abortado para evitar un posible choque en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
Las autoridades investigan una llamada cercana en un aeropuerto de Nueva York el 13 de enero por la noche entre un avión que cruzaba una pista y otro que se preparaba para despegar.
“(Expletivo)! ¡Delta 1943, cancele la autorización de despegue! ¡Delta 1943, cancele la autorización de despegue!” dijo un controlador aéreo en una grabación de audio de las comunicaciones del Control de Tráfico Aéreo cuando notó que el otro avión, operado por American Airlines, cruzaba al frente. La grabación fue realizada por LiveATC , un sitio web que monitorea y publica comunicaciones de vuelo.
El avión Boeing 737 de Delta Air Lines que partía se detuvo de manera segura en la pista del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy cuando el otro cruzó por delante alrededor de las 8:45 p. m., dijo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Brian Healy, un pasajero del vuelo de Delta, dijo que al principio pensó que la parada abrupta era un problema mecánico.
“Hubo esta sacudida abrupta del avión, y todos fueron empujados hacia adelante desde la cintura”, recordó. “Hubo una reacción audible cuando ocurrieron los frenos, como un grito ahogado. Y luego hubo un silencio total durante un par de segundos”.
Healy, quien viajaba con su esposo para su escapada de invierno a la República Dominicana, dijo que no fue hasta que se desplazó por Twitter al día siguiente que se dio cuenta de la gravedad de lo que podría haber sucedido en esa pista.
“El piloto hizo la llamada para compartir información solo cuando era necesario, y esa fue absolutamente la decisión correcta, porque hubiera sido un pandemónium”, dijo.
John Cox, piloto jubilado y profesor de seguridad aérea en la Universidad del Sur de California, dijo que pensaba que el controlador “hizo una buena decisión para rechazar el despegue”.
Dijo que fue una maniobra de seguridad de despegue abortado, que es cuando los pilotos detienen la aeronave y interrumpen el despegue, con la que están “muy, muy familiarizados”.
“Los pilotos practican el despegue abortado casi cada vez que llegan al simulador”, dijo.
El avión de Delta se detuvo a unos 0.3 kilómetros de donde había cruzado el avión de American Airlines desde una calle de rodaje adyacente, según el comunicado de la FAA.
El avión regresó a la puerta de embarque, donde desembarcaron los 145 pasajeros y se les proporcionó alojamiento durante la noche, dijo un portavoz de Delta. El vuelo al aeropuerto de Santo Domingo en República Dominicana despegó el sábado por la mañana.
La Administración Federal de Aviación dijo el sábado que investigará el suceso. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte también dijo que estaba investigando el caso.
“Regresarán y escucharán cada transmisión entre el avión estadounidense y el control de tráfico aéreo para ver quién entendió mal qué”, dijo Cox.
“Delta trabajará con las autoridades de aviación y las asistirá en una revisión completa del vuelo 1943 el 13 de enero con respecto a un procedimiento de despegue abortado exitoso en Nueva York-JFK. Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias y el retraso de sus viajes”, dijo un portavoz de Delta en un comunicado.
American Airlines no hizo comentarios sobre el incidente y dijo que remitirá todas las preguntas a la FAA.