Tras la salida impetuosa de Tatiana Clouthier al frente de la Secretaria de Economía (SE), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció a Raquel Buenrostro Sánchez, hasta entonces la encargada del Sistema de Administración Tributaria (SAT), como su relevo al frente de la dependencia.
“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT y que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación, yo creo que lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”, indicó el mandatario mexicano.
La salida de Clouthier Carrillo se dio el pasado 6 de octubre en medio de diferencias con Estados Unidos y Canadá por el alcance de la política energética de México, al que Washington y Ottawa han solicitado consultas sobre solución de disputas respecto al cumplimiento del tratado de libre comercio de Norteamérica, TMEC.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció a Raquel Buenrostro Sánchez, quien era la encargada del Sistema de Administración Tributaria (SAT), releva a Tatiana Clouthier al frente de la Secretaría de Economía.
Con voz entrecortada, Clouthier, quien fungió como secretaria de Economía desde en enero de 2020 en sustitución de Graciela Márquez, expresó: “Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta, y el corazón mío y de Yori siempre receptivo para ti y para Beatriz” y agregó que luego de jugar en ligas mayores, en referencia a las negociaciones en torno al T-MEC, pero también justificó que uno debe saber el momento adecuado para salir”.
La llegada de Buenrostro al frente de (SE) se da en medio de otra renuncia al gabinete de AMLO. Cabe recordar que su nombramiento como titular del SAT, se dio por una situación similar, tras la salida de Margarita Ríos-Farjat, quien fue nombrada, en ese entonces, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esta no es la primera vez que Buenrostro se mueve detrás de escena en los más altos cargos dentro del gabinete del ejecutivo Federal, pues antes de ser la titular del SAT, fungió como la cabeza de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Quién es Raquel Buenrostro, la nueva secretaria de Economía
Buenrostro es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó en 1995. Luego hizo una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ). También cursó un posgrado en economía en el Colegio de México (COLMEX).
Cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.
En lugar de continuar con sus estudios de doctorado, prefirió incorporarse a la administración pública. Inició en un puesto medio en el gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de Gobierno. Ocupó la dirección de Política Fiscal, desde donde incrementó la recaudación del impuesto predial y comenzó sus primeras licitaciones, área en la cual se ha convertido en experta.
Supo moverse en secretarías clave en las anteriores administraciones del PRI y el PAN. Fue titular de la Dirección General de Innovación y Calidad, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Luego pasó a la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo. Después fue gerente de Planeación y Desarrollo de Pemex.
En los primeros siete meses del gobierno de AMLO, Buenrostro estuvo implicada en algunas decisiones polémicas, pues, en diciembre del 2018, compró sin licitación 612 autotanques con un costo cercano a los 100 millones de dólares, según información de Pemex.