Luego de darse a conocer la localización con vida de Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, el activista Adrián LeBarón dio a conocer el por qué no se contactó con ningún familiar, amigo o conocido durante más de 15 horas; hecho que provocó la movilización de las autoridades.
Este martes, en entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, LeBarón explicó que luego de haber participado en un evento en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, Flores decidió tomar un Uber con dirección a su casa en Querétaro. Al llegar a su destino sufrió un accidente.
“Se golpeó un poquito al bajar del Uber, se dio un cabezazo, entró a su casa y parece ser que se fue y se acostó, a lo mejor tomó algo para el dolor o algo así”, informó.
De acuerdo con la declaración de LeBarón, después del incidente, Flores habría silenciado sus notificaciones y se habría dirigido a su cama para tomar reposo, razón por la que nadie se podía comunicar con ella.
En esa línea, señaló que considera muy legitimo que él y otros activistas hayan solicitado la intervención de las autoridades para dar con su paradero.
“Yo siento que había mucha legitimidad en la preocupación propia y de todo México entonces a mi se me hizo demasiado importante saber qué estaba pasando. Es una mujer que debe estar acompañada constantemente e iba sola”.
Adicionalmente, describió a la madre buscadora como una mujer “muy fuerte” y “muy recia”, pues ya fue dada de alta.
Los reportes médicos refieren que la madre buscadora fue hallada en estado semiconsciente durante la noche del 17 de junio. Según refirió la Comisión Nacional de Búsqueda, las autoridades finalmente ingresaron a su domicilio y la localizaron a las 19:30 horas.
Tras ello, fue trasladada en una ambulancia al Hospital General de Querétaro, donde fue diagnosticada con un cuadro de deshidratación.
Radio Fórmula también dio a conocer que la activista solicitó al gobierno de Querétaro ser trasladada a un refugio en Jalisco una vez que sea dada de alta, sin brindar más detalles al respecto.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, quien aseguró que la madre buscadora se encuentra en buen estado de salud.
“Nos manifestó si interés por salir del estado cuando sea dada de alta e ir a un lugar seguro en el estado de Jalisco”, comentó.
Por su parte, Flores agradeció de manera breve en redes sociales el apoyo de la población y la preocupación que cientos de activistas hicieron pública durante todo el lunes.
“Gracias por las atenciones. En serio gracias a quienes aprovecharon su tiempo, estoy esperando estudios en el Hospital General de Querétaro”, compartió a través de X, antes Twitter.