El gobierno de Morena, afirmó, no solo les ha fallado, sino que les ha mostrado desprecio.

Hermosillo, Sonora, 24 de mayo de 2023.- El Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Rogelio Díaz Brown, expresó el apoyo y solidaridad de su partido a los agricultores de la región, quienes enfrentan una difícil situación debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno.

Estos programas, que fueron compromiso de la campaña presidencial de Morena, no se han implementado desde el año 2018.

Díaz Brown señaló que el Presidente de la República prometió respaldo al campo, precios justos y los apoyos necesarios para fortalecerlo, pero todos estos compromisos siguen pendientes desde 2018.

Ante la actual crisis, los productores se ven obligados a manifestarse en las calles y ocupar oficinas, distraídos en cómo salvar al sector en lugar de enfocarse en mejorar sus cosechas.

El líder del PRI de Sonora, destacó que su partido ha sido respetuoso para evitar convertirse en un pretexto que justifique la inacción del gobierno por motivos políticos en un asunto puramente económico.

Además, enfatizó, el gobierno federal ha mostrado desprecio hacia el sector productivo del país, incluyendo a ganaderos, porcicultores, avicultores y productores de granos y alimentos para el sector agropecuario y la economía de exportación.

Díaz Brown mencionó el incumplimiento del gobierno federal respecto a la ubicación de la oficina central de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Ciudad Obregón, una región crucial para el sector agrícola. Según él, esto demuestra el desprecio hacia el sector agropecuario.

El líder del PRI en Sonora, Rogelio Díaz Brown, señaló que el gobierno de Morena se comprometió a impulsar el crecimiento del campo, pero desapareció 20 de los 22 programas existentes.

De los dos programas restantes, dijo, uno de ellos es Sembrando Vida, el cual tiene un impacto muy limitado en el estado de Sonora. Además, la desaparición de la Financiera Rural dejó a muchos productores y uniones de crédito a merced de los bancos privados, afectando gravemente al sector.

Díaz Brown resaltó que las políticas públicas están fallando en términos de soberanía alimentaria y productividad del país.

“Pareciera que tienen una consigna de desaparecer y desmantelar al sector agropecuario del país, y eso no pega solo ahí porque luego el partido en el gobierno, de una manera mezquina está tratando de dividir y engañar a la sociedad diciendo que unos quieren los apoyos, y que son los que más tienen y no entienden el fondo del asunto que son millones de familias mexicanas que dependen del sector agrícola”.

El Presidente de PRI en Sonora, anunció que el partido iniciará una seria de foros, denominados “Sonora De Acuerdo”, donde se involucrarán a todas las partes de la sociedad con temas de importancia; “De esta manera ir generando material, propuestas legislativas, propuesta de políticas públicas, acuerdos entre las partes de la sociedad y así ir aportándole a cada uno de los temas y sectores, el primer foro será precisamente con el tema del campo”.

El líder del PRI advirtió que estarán vigilantes de la respuesta que reciban los agricultores en este tema, aunque no perciben voluntad alguna por parte del gobierno de Morena para solucionar la situación.