A un año y medio de haber iniciado la Administración Municipal encabezada por Antonio Astiazarán, no hay duda de que aún falta mucho por hacer; aunque también se debe reconocer que ha habido logros muy importantes para una de las ciudades que marcan la pauta en el desarrollo del noroeste de México.

Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento, manifestó con prudencia ante los periodistas de la Mesa Cancún, que los resultados de los últimos meses en Hermosillo han sido gracias al tesón y a la colaboración de los funcionarios y trabajadores municipales, actores políticos y ciudadanía que han puesto su mejor empeño.

No obstante reconoció que el principal problema que aqueja a la capital, es lo referente a las vialidades y concretamente a la existencia de tantos baches por todos los sectores.

Motivo por el cual ha habido un constante trabajo desde el primer día en funciones -septiembre del 2021-, pese a las molestias ocasionadas a los aproximadamente medio millón de automovilistas que circulan por nuestras calles.

Díaz Armenta, quien cuenta con un amplio historial en el servicio público ligado a las filas del PAN desde los años 90’s, se dijo contento con la coalición entre su partido, el PRI y el PRD en el gobierno municipal; ya que se han hecho acuerdos en beneficio de la población del área urbana, rural oriente, Poblado Miguel Alemán, ejidos y campos de la Costa de Hermosillo, Bahía de Kino y comunidades de nuestro litoral como Punta Chueca, Tastiota, Sauímaro y otras.

Al explicar detalladamente la forma de obtener los recursos para cumplir con las demandas de la ciudadanía, el «Chito» Díaz reconoció que las participaciones a las que tiene derecho el Ayuntamiento de Hermosillo -por parte de la Federación y del Gobierno del Estado- han llegado de manera correcta.

Sin embargo, precisó que una buena fuente de financiamiento han sido los recursos propios que ha generado en la comuna, principalmente por el cobro de prediales y conceptos menores.

Ya en el análisis de lo realizado durante este año y medio de intenso trabajo, Florencio Díaz dijo algo paradójico y que llamó la atención del respetable -conformado en su mayoría por los «chacales del teclado» en los temas políticos, por supuesto-.

Palabras más o palabras menos, dijo: cuando preguntan ¿cuál es el trabajo que más ha hecho el Ayuntamiento?, es obvio que ha sido la pavimentación y el arreglo de calles, porque es algo que se ve a diario.

Y cuando preguntan ¿cuál es el problema más grande que tiene el Ayuntamiento?, también resulta obvia la respuesta, en que es la falta de pavimentación y el arreglo de las calles.

Siguiente comentario.

Desde la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto durante el 2012, el centro de convenciones del Expo Fórum de Hermosillo no se veía tan aglomerado de «gente que vino de’onde quiera».

La visita de Claudia Sheinbaum Pardo, fue el motivo para que se arremolinaran morenistas y ex militantes de otros partidos para escuchar una supuesta conferencia magistral en la que compartió sus experiencias como Jefa del Gobierno de la Ciudad de México; aunque la voz popular señala que vino en plan de pre campaña rumbo a la Presidencia de la República para las elecciones del 2024.

A diferencia de otros eventos políticos y artísticos que se han presentado en esas instalaciones, no solo los estacionamientos de asfalto y de tierra fueron insuficientes para tantos automóviles; sino las calles de la colonia Piedra Bola, por lo que muchos simpatizantes tuvieron que dejar su unidad hasta 1 kilómetro de distancia y hacer su llegada a golpe de calcetín.

Ese fue el caso del delegado de Bienestar, Jorge Taddei, quien pese al esfuerzo completó la ruta y todavía se veía entero el viejo.

Ya en el evento, eran obvias las salutaciones de manos, abrazos y besos entre los asistentes; olvidándose por completo de las desgracias que sufrimos por el Covid 19.

Actores políticos en funciones se hicieron presentes, como algunos integrantes del Gabinete Estatal liderados por el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar; además de Presidentes Municipales, Diputados Federales y Locales -como Bernardo Ríos y Rafael Ramírez-; y Regidores y empleados de gobierno de los tres niveles.

Por supuesto que en la bola había mucha raza común que al parecer disfrutó de la convivencia en un sitio refrigerado y donde ofrecieron botellitas de agua para mitigar el calor.

La logística de la llegada de la aspirante a la Presidencia de la República, se puede calificar como buena; ya que le organizaron unas vallas con un recorrido de por lo menos 200 metros de longitud caminando al lado del gobernador Alfonso Durazo para saludar a una gran cantidad de gente con la que se tomó muchas selfies.

Una vez arriba del templete, el Mandatario Estatal abrió el evento con un justo reconocimiento a las mujeres sonorenses, y principalmente a quienes han trabajado a su lado en estos casi dos años que van del sexenio.

A Sheinbaum, en lo que se pudo apreciar cuando tomó el micrófono, manejó bien el pánico escénico; porque demostró conocimiento y seguridad en lo que hablaba.

Pese a que no es una oradora profesional.