La rehabilitación de nuestras calles y carreteras entre los municipios de Sonora, es una urgente necesidad que no puede esperar.

Por ese motivo y pese al desaire de «¿y tu nieve de qué la quieres?», el Gobierno Federal ha destinado recursos para que algunos Ayuntamientos del estado -entre ellos el de Hermosillo que preside Antonio Astiazarán-, registre en estos momentos intensas jornadas de repavimentación y acciones de bacheo.

Dicho más claro;

Ha llegado dinero por la regularización de los carros chuecos.

Automóviles que, entre otras cosas, circulan en gran número por la ciudad y que también son causa -en gran parte- del deterioro y congestionamiento que sufrimos todos los días.

Por parte del Gobierno Estatal, hay que reconocerlo, se han mejorado las carreteras alimentadoras que detonan la economía y el turismo de la región.

Como usted ya vio, pues, en estos días de Semana Santa, el gobernador Alfonso Durazo anunció el recarpeteo de 73 kilómetros en la ruta que va de Hermosillo a Mazatán; la cual hace conexión con muchos municipios de la sierra baja y alta del oriente de Sonora.

Algunos de esas comunidades, son: Nácori Grande, Mátape (Villa Pesqueira), San Pedro de la Cueva, Adivino, Bacanora, Tepache, Sahuaripa, Arivechi, Yécora, Tepoca y muchas poblaciones más.

Cierto que el turismo rural no es la primera actividad económica de esta región, pero sí la producción agropecuaria en menor escala; ya que muchos pobladores tienen sus milpitas de diferentes cultivos y ordeña de vacas con la que hacen los sabrosos quesos regionales.

También llamado queso fresco, dirían los chilangos.

Independientemente de esas actividades, hay que recordar algo muy importante:

La mayoría de esta gente tiene casa en sus lugares de origen, también en Hermosillo y en otras ciudades grandes; viviendas que generalmente ocupan sus hijos mientras concluyen sus estudios.

Igualmente creo -si usted me está haciendo el favor de leer esta columna-, que de seguro tiene en mente otras carreteras de Sonora con la urgente necesidad de rehabilitación; lo cual son acciones que se han venido haciendo en la medida de las posibilidades financieras de los gobiernos municipales y sobre todo del estado.

Sobre el tema de la economía regional en los pueblos de la sierra y Río Sonora, destacan las del gobernador Alfonso Durazo, en el sentido de gestionar la prohibición de las tiendas de conveniencia,

Principalmente los Oxxos; ya que su llegada a estos lugares provocan la desaparición de los conocidos changarros, los cuales son parte fundamental del sostenimiento de algunas familias de la región.

Una prueba del crecimiento económico de estas pequeñas comunidades y que pueden ser relacionadas al turismo rural, son las declaraciones del gobernador Durazo Montaño, quien informó sobre los aproximadamente 500 mil vacacionistas que visitaron los diferentes destinos turísticos de la entidad durante los días anteriores, donde se incluyen 30 mil en la sierra alta.

Esto en parte, y gracias a la nueva carretera de Bavispe a Agua Prieta, la cual tenía décadas solicitándose por parte de pobladores; de los que ya fallecieron algunos -y que dejaron a sus herederos para ver hecho realidad este buen sueño- y de los que ahora son viejos.

Siguiente comentario.

Desde la primera vez que Máximo Moscoso estuvo con los periodistas de la Mesa Cancún, tuvimos la impresión que se trata de un hombre serio, recto y muy congruente en lo piensa, lo que dice y lo que hace.

Al convivir nuevamente en el desayuno semanal con el grupo encabezado por el empresario Carlos Rodríguez Pérez, el Delegado de Gobernación en Sonora demostró una vez más estar preparado para el puesto.

Por principio de cuentas, nos sorprendió al ser uno de los primeros funcionarios del Gobierno Federal que reconoce errores de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose concretamente a la desaparición de los programas de apoyo a la producción del campo.

No obstante, adelantó como buena noticia, que para este viernes 14 de abril quedarán confirmados los 3 mil millones de pesos de subsidio -por parte del Gobierno Federal, obvio- a los productores del sur del estado; quienes presuntamente estaban planeando presionar con un bloqueo de carreteras y del aeropuerto en Ciudad Obregón.

Luego de estimar alrededor de 25 mil pequeños productores agropecuarios que hay en la entidad, dijo que la intención de todas las instancias del Gobierno Federal (Sagar, Gobernación, bancos de desarrollo, etcétera) es apoyar financieramente a los que menos tienen; y no seguir alimentando a los grandes productores que al perder el precio de sus productos, siempre piden subsidio.

Sobre los temas políticos que se viven actualmente en nuestro país, Moscoso Pintado elogió la trayectoria de la sonorense Guadalupe Taddei Zavala, recientemente nombrada como presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Rechazó que el delegado de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, haya influido en el ascenso de la ex consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) en Sonora; ya que son trayectorias muy distintas, «y a ella la acreditan más de 20 años trabajando en los temas electorales de este estado, aparte que quedó electa por un sorteo de tómbola», añadió.

En cuanto a la muerte de 40 inmigrantes en un resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, dijo que desde antes y ahora siempre esta instancia ha dejado mucho qué desear; ya que lo allí sucedido pudiera haber pasado en cualquier otra parte de México.

Bueno, amigos.

Por hoy es todo.