Los rezagos de conectividad telefónica e internet en las zonas rurales, es algo que en más de 30 años nunca se ha resuelto en todos los estados del país; lo cual ha retrasado el desarrollo y la anhelada superación de nuestras comunidades.

Prueba de estas carencias, las comprobó y reconoció el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador -este lunes en su conferencia de prensa matutina durante una gira por Chiapas-; ya que cuando mandó reproducir su discurso del sábado 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, el video se cargó muy lentamente por las constantes fallas en la señal.

Aquí en Sonora, se podría decir que la situación también ha sido muy similar desde que llegó el internet a México el 20 de julio de 1989 (cuando se hizo la primera conexión a Estados Unidos).

Principalmente cuando nos referimos a la deficiente conectividad de nuestras áreas rurales.

Ya que de algunos sexenios a la fecha, se han hecho planes y destinado recursos que han sido insuficientes para acabar con estas limitaciones.

Sin embargo, tal parece que ahora las cosas van a ser diferentes.

Porque después de cuatro sexenios con algunos intentos por mejorar esta situación, reitero, no se ha fortalecido -como quisiéramos- el auge económico y el desarrollo que nos podría llevar a «las Grandes Ligas del primer mundo».

Hace unos días y por la necesidad de presentar el proyecto para construir al menos 7 mil puntos de internet en las zonas rurales de nuestro estado, se continuó con la socialización de estos anhelados programas ante los diferentes sectores.

Uno de ellos y que presenció la exposición completa sobre el tema, es la Diputación Local de la 63 Legislatura del Congreso del Estado; y en cuya representación hicieron acto de presencia todos los integrantes de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, además de Legisladores de otras áreas -o Comisiones, pues-.

Algunos asistentes fueron el presidente de la Comisión alusiva, Ernesto De Lucas Hopkins y sus compañeros Ivana Celeste Taddei Arriola, María Jesús Castro Urquijo, Rosa Elena Trujillo Llánes, Beatriz Cota Ponce, Paloma María Terán Villalobos y Azalia Guevara Espinoza; integrándose también Jacobo Mendoza Ruiz y Natalia Rivera Grijalva.

Dicha reunión informativa no se hizo solamente con el propósito de socializar la propuesta para la probable aprobación de los recursos económicos en el Pleno; sino que también para concientizar la necesaria modernización tecnológica en estas zonas alejadas de los cascos urbanos de las grandes ciudades o de sus respectivas cabeceras municipales.

Y sobre todo, la reunión también se trataba de enterar a nuestros Legisladores de las peripecias que pasan los residentes de las comunidades más cercanas al campo; ya sean niños, jóvenes, adultos, empresarios o pequeños comerciantes que tratan de hacer comunicación a las grandes ciudades para desarrollar sus diferentes actividades.

Colateralmente, pues, se trató de hacerles ver a los Diputados el acostumbrado batallar de jóvenes de la sierra que se trasladan en camión o en raid desde sus lugares de origen a otros pueblos cercanos, con el fin de acceder al internet para hacer sus tareas o tomar sus clases en línea.

El director general de Telefonía Rural del Gobierno del Estado, Rafael Adrián Orduño Dávalos, fue quien por indicaciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, hizo la exposición respectiva ante los congresistas sonorenses.

Incluso, esta propuesta le fue presentada también al senador Arturo Bours Griffit, quien se mostró muy interesado en el tema; igualmente lo vieron las titulares de algunas dependencias que junto a su personal ocupan la conectividad para sus funciones, como es el caso de Lorenia Valles Sampedro, del DIF Estatal; Marian Martínez, del Registro Civil; y otros.

Adicionalmente se ofreció otra exposición -por separado- a empresarios que brindan una gran cantidad de empleos a los sonorenses de diferentes regiones; entre ellos Saúl Rojo y César Estrada.

Al hacer hincapié en la importancia de contar con estas herramientas de comunicación, Orduño Dávalos hizo saber que de los 2 millones 944 mil 840 habitantes que tiene registrado el Inegi en nuestra entidad, poco más del 80% tenemos conectividad.

Mientras que de las 7 mil 236 comunidades rurales (chicas, medianas y grandes), solamente el 15% tienen acceso a estos beneficios en los teléfonos inteligentes, computadoras de escritorio o laptops; por lo que no es extraño ver a pueblerinos subirse a los cerros o a los techos de sus casas para agarrar señal.

«Pretendemos que los pueblos tengan señal de calidad», precisó, «para de allí salir con microondas para apoyar a las comunidades pequeñas que hemos tenido olvidadas, ya que ocupamos hacer algo por ellos para que funcione la telemedicina de calidad, la educación a distancia, la video vigilancia y que el área de seguridad pública esté más robusta».

Recordó que hace alrededor de 25 años, se hizo en Sonora el primer proyecto de conectividad; por lo que resulta increíble que en cuatro sexenios no se haya invertido como se requiere, «y ahorita ya la modernidad, el Covid y muchas situaciones nos obligan, igualmente a las políticas de comunicación de la Federación».

Añadió que en el proyecto nacional amplio que trae el Gobierno de la República, ha habido la necesidad de que el Estado se alinee, «por lo que creo que el Señor Gobernador será quien anuncie oficialmente este planteamiento».

Con datos más precisos, claro.

Informó que durante el 2022 se incrementó la lista de beneficiarios, «porque les construimos a diez municipios de la sierra media», expresó, «les pusimos conectividad a todos sus sitios de gobierno (municipal, estatal y federal)».

«Yo creo que esto va avanzando», reconoció, «la verdad que no quisiera calificarlo; porque lo que hemos hecho va bien; pero lento. Necesitamos ponerle más galleta».

Ya para finalizar con el tema y coincidir con la finalidad del proyecto, me imagino -como reportero- que en alguna otra reunión estuvo, o estará, el diputado local del Distrito XVIII, Fermín Trujillo Fuentes, quien representa a los pobladores de los 38 municipios donde se concentra el mayor rezago de telefonía e internet de las zonas rurales de nuestro estado.

Que tengan buen día.

Seguimos en comunicación.