El canciller mexicano Marcelo Ebrard se pronunció en contra de las intenciones de los congresistas republicanos Lindsey Graham y John Kennedy, quienes han propuesto el uso de fuerzas militares de Estados Unidos en territorio mexicano. Lo anterior con la supuesta finalidad de combatir el tráfico de fentanilo.

La iniciativa de Graham y Kennedy -senadores republicanos por Carolina del Sur y Luisiana, respectivamente- tiene como objetivo que el ejército estadounidense pueda intervenir y combatir a los cárteles del narcotráfico en México, toda vez que serían los responsables de la ola de fentanilo que inhunda al país vecino.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó como “inaceptable y contrario al derecho” la intención de los republicanos estadounidenses. En ese sentido, mostró su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este tema, quien este 9 de marzo lanzó un ultimátum contra dicha propuesta, al referirse a ella como “un intento de intervencionismo”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón realizó varias observaciones al respecto. En primer lugar indicó que el Gobierno de México ha reforzado las medidas en el combate contra las drogas, principalmente el fentanilo, por lo que vio como algo inviable la intervención de las fuerzas estadounidenses.

De igual manera, aseguró que “la pandemia” de dicho opioide sintético no se origina en territorio mexicano sino en Estados Unidos, por lo que advirtió que los congresistas republicanos no prosperarán con su propuesta, la cual también tiene que ver con cuestiones electorales (más allá de una estrategia de seguridad).

“Es obvio que se trata de una estrategia electoral porque, además de impracticable, México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación anti drogas binacional”, precisó
Pese a las diferencias con Lindsey Graham y John Kennedy, Ebrard indicó que las autoridades de Estados Unidos siguen siendo los “aliados” de México. De ese modo, aseguró que seguirán trabajando de manera conjunta en la lucha contra el tráfico de fentanilo, lo cual ha causado miles de muertes por sobredosis debido a su alta letalidad (puede ser 50 veces más fuerte que la heroína).

El pronunciamiento de Ebrard se da a un día de que el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se reuniera con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de EEUU, Liz Sherwood-Randall. El motivo de este encuentro fue para mejorar la seguridad entre ambos países y el combate al fentanilo.

En la conferencia matutina de este 9 de marzo, el presidente López Obrador también se pronunció en contra del uso de fuerzas militares estadounidenses en México. Al igual que Ebrard, el tabasqueño indicó que se trata de una iniciativa con “fines propagandísticos, electorales y politiqueros”, lo cual advirtió no va a permitir.

“De una vez fijamos postura. Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero, mucho menos el ingreso de Fuerzas Armadas”, comentó el mandatario federal. Y agregó que dicha iniciativa, además de irresponsable, es una “ofensa para el pueblo de México”, así como para su independencia y soberanía.

“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México para sus propósitos, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”

Lo anterior también tiene que ver con un proyecto de ley impulsado por senadores republicanos de Estados Unidos en el que se intenta clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dio a conocer que dicha designación no sería útil para combatir el tráfico de drogas.