Los hermosillenses que recuerdan nuestra cotidianidad de los años 90’s y principios de los 2000, nos queda claro que uno de los funcionarios más acreditados -y quizá de los más queridos- por la ciudadanía, ha sido Norberto Barraza Almazán.

Primero como director de Servicios Públicos Municipales durante la administración del priista Guatimoc Yberri González, luego en el mismo puesto con el panista Jorge Valencia Juillerart y repitiendo nuevamente al lado de la morenista Célida López Cárdenas.

Luego de un tiempo y de socializarse su posible postulación por algún partido político a la Alcaldía de Hermosillo en 2018, el ingeniero nacido en Oquitoa pero criado en Pitiquito, se lanzó como el primer candidato independiente que se haya registrado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) que en ese entonces presidía Guadalupe Taddei Zavala.

Desafortunadamente para él y simpatizantes que lo acompañaban -junto a miles de hermosillenses-, el arrastre de Morena fue tan grande que perdió frente a una competitiva Célida López Cárdenas, con quien aceptó, incluso, regresar como funcionario de primer nivel.

Sin embargo y al acercarse las definiciones para las elecciones del 2021 y mencionarse en el ambiente político la posibilidad de que Barraza Almazán fuera el abanderado de la alianza «Va por México» (en este caso fue «Va por Hermosillo»), renunció a ese propósito para regresar de lleno a la iniciativa privada.

De algunos meses a la fecha, ha emprendido el proyecto de crear un partido político estatal llamado «Vamos», el cual se ha estado integrando con ciudadanos que quieren servir a Sonora y resolver muchos de los problemas que, al igual que en otros estados, también suceden todos los días.

Sentado con los periodistas de la Mesa Cancún, Barraza Almazán reveló las dificultades que han padecido por las negativas y trabas que le ha impuesto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) de Sonora -que preside Neri Ruiz Arvizu-, y hasta funcionarios de varios Ayuntamientos.

Algunos ejemplos de ello, han sido: la invalidez -vía actas- de dos asambleas distritales, el hostigamiento de los policías municipales, la cancelación de última hora en la renta de locales para la aglomeración de personas, el rompimiento de calles para que no accedieran sus seguidores a bordo de sus autos o a pie, y otros actos que, aseguró, tienen documentados con videos y fotografías.

Dichas situaciones a las que hizo referencia, sucedieron en municipios gobernados actualmente por Alcaldes de afiliación morenista; ya sea en Ciudad Obregón, Etchojoa, Nogales, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

Salvo en Cananea, del que dijo, el presidente municipal Eduardo Quiroga les dio todas las facilidades.

Aclarando también que, debido a que optaron para que las asambleas fueran distritales y no municipales, en Hermosillo se hicieron seis eventos de este tipo.

De los señalamientos hechos ante los columnistas, Barraza Almazán reiteró tener las pruebas de los bloqueos y hostigamiento de las autoridades municipales en mención; ya sea en videos y fotografías que tomaron sus colaboradores, los cuales aportaron a las denuncias ante la Fiscalía de Delitos Electorales, por la vía penal y su respectiva queja ante Derechos Humanos.

Lamentó que al negarle el IEEyPC la realización de la asamblea constitutiva que serviría para la formalización del partido político «Vamos», están a la espera de la resolución que habrá de emitir el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Al preguntársele ¿cuál sería el Plan B en caso de que el laudo del TEE sea negativo?, respondió que no hay otra opción; porque nunca han pensado en renunciar a ese propósito, ya que como partido quieren participar en las elecciones del 2024 por los diferentes puestos de elección popular que estarán en disputa en Sonora.

Por la información oficial que se ha ventilado, para la conformación de un partido político en la actualidad y de acuerdo a las reglas del IEEyPC, los interesados deben cumplir con organizar 14 asambleas y acumular en todas ellas un mínimo de 5,695 asistentes debidamente registrados.

Cifras y requisitos que «Vamos» superó con 15 reuniones y la suma de poco más de 8,000 personas.

En otros tiempos, seguramente usted recuerda, hubo un partido estatal llamado Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) que presidía José Guadalupe Curiel; pero nada más participó en la elección del 2018 porque no tuvo el mínimo de votación oficial en las urnas y perdió su registro.

Aunque su titular y algunos de sus colaboradores aún siguen en la política.

Ultimo comentario de hoy.

En apego a sus ideales progresistas y de beneficio para sus paisanos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño removió al titular de la Secretaría de Economía que inició el presente sexenio del Gobierno del Estado de Sonora.

Debido a las inversiones y los proyectos por generar el mayor número de empleos, el bavispense le dio las gracias a Armando Villa Orduño, con lo cual, dicen, se fortalece el ambiente de trabajo en las oficinas ubicadas en el Edificio Sonora del Centro de Gobierno del Vado del Río.

En su lugar, Durazo Montaño nombró a Margarita Velez de la Rocha, de quien se espera haga una buena labor en todos los aspectos relacionados a la generación y administración de la riqueza sonorense; la cual tiene todas las actividades primarias dignas para seguir siendo explotadas de la mejor manera.

Aunque de acuerdo a comentarios de politólogos sonorenses, resulta muy probable que la también esposa de Sergio Pablo Mariscal Alvarado busque para el 2024 la candidatura por la Presidencia Municipal de Ciudad Obregón que detentó su marido en el trienio del 2018 al 2021.

Posibilidad con la cual, por supuesto, entraría en suspenso la posible reelección de Javier Lamarque Cano.

Hasta aquí es todo.

Que tengan buen fin de semana.