Previo a las elecciones estatales y a la Presidencial que se realizará entre el 2023 y 2024, se elevan las disputas por alcanzar el poder.

Enorme sorpresa y muchos comentarios han surgido por la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja como Sub secretario de Seguridad Pública nacional, para irse de lleno como candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Gubernatura de Coahuila; luego de haber perdido la encuesta contra el senador Armando Guadiana Tijerina que lleva -en esta pre campaña- los colores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en busca de ocupar el mismo cargo.

Para la opinión pública generalizada, esto representa una división dentro de la que se ha hecho llamar la Cuarta Transformación (4T), pues ambos son parte de la gente ligada y muy leal al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y en donde, se supone, no debe haber diferencias internas de este tipo.

Sin embargo, hay opiniones -y en la que pudiéramos estar de acuerdo- en el sentido de que se trata, más bien, de que esta situación tiene el propósito de incrementar el dominio del mismo movimiento iniciado por el actual Mandatario Nacional.

Lo cual se traduce a que, a partir de ya, la 4T no está limitada a identificarse solo con Morena; sino que ahora con el PT y sus partidos aliancistas.

Obviamente y ante la confirmación de Mejía Bermejo como candidato petista a la Gubernatura de Coahuila, se cree que no fue una decisión analizada con la almohada, con su esposa o con las bases encaprichadas; sino que contó con la autorización del mismo presidente López Obrador.

Con lo cual y a diferencia de otros años, a los partidos conocidos como «paleros» se les está dando un mejor lugar al que al históricamente han ocupado.

Sería interesante, entonces, ver a otros organismos de izquierda recibiendo este tipo de distinciones.

Dígase Partido Verde, PES u otros.

Con sus respectivos apoyos económicos, por supuesto; lo cual, sí creemos que vaya a suceder con el PT en Coahuila durante este 2023 y con la candidatura del ex Sub Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

En lo que respecta a Sonora, una vez que lo aprobó la 63 Legislatura del Congreso del Estado, la próxima Administración Estatal será de tres años para homologarla con el sexenio Presidencial que inicia el 2030.

Ramón Flores y su grupo de colaboradores y simpatizantes, tendrán la oportunidad de definirse de aquí al 2027 para saber si van en alianza con Morena o se lanzan por su cuenta en la lucha por suplir a Alfonso Durazo Montaño.

Por lo pronto -y sin saber si esta confrontación de Guadiana contra Mejía sea un avance o un retroceso a la democracia-, lo cierto es que es algo novedoso y de mucho impacto en la política de nuestro país.

Siguiente comentario.

Una vez más los periodistas de Hermosillo celebramos una misa en homenaje a los compañeros fallecidos el año anterior.

El colega Alejandro Islas Galarza, encabezó y coordinó nuevamente esta reunión en la que también pedimos a Dios por compañeros que actualmente se encuentran con problemas de salud.

Y aunque dicen que vale más la calidad que la cantidad, vaya nuestro señalamiento por la poca asistencia a la Catedral de la Asunción, en donde el joven sacerdote Alberto Santillanes se encargó de oficiar la misa y cuyo mensaje conectó con los pocos allí presentes.

En varias ocasiones el Padre Santillanes hizo mención a los periodistas sonorenses que fallecieron por varias causas. Entre ellos a José Sierra, Arturo Salcido, Sergio y Magali Romano, Luis Felipe Velázquez, Fortunato Leal, Elsa Lourdes López Valencia y Julio Gutiérrez.

También se recordó a los muchos periodistas asesinados y desaparecidos, entre los que se encuentra Alfredo Jiménez Mota, de quien ninguno de sus ex compañeros de El Imparcial se hizo presente en la misa; pese a que ellos lo mandaron investigar reportajes de narcos sin ninguna medida de protección durante y después de las publicaciones.

Ultimo comentario de hoy.

Sobre el nuevo proyecto de movilidad que anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño, sería bueno aportarle más ideas no solo al tema de los ciclistas que tienen muy restringidos sus espacios por las calles de los municipios de Sonora.

Es importante, también, que le sumen una normatividad para la circulación de todo tipo de vehículos; ya sean grandes, medianos y chicos. De carga o de pasaje; y/o motocicletas, trimotos y cuatrimotos.

Un ejemplo de ello, podrían ser los espacios exclusivos (díganse cajones) que deben ocupar los camiones urbanos en las paradas; definir horarios a repartidores para que a las horas pico no se estacionen en uno de los dos carriles de la calle Serdán u otras de gran circulación.

O simplemente que los troques de la Pepsi, Coca Cola o Tecate circulen realmente por la derecha y no vayan estorbando en los bulevares o periféricos considerados como vías rápidas.

Me imagino que, ante esta iniciativa propuesta desde el Poder máximo en Sonora, tendrá sus reacciones en los Cabildos de los municipios y también entre los Diputados de la 63 Legislatura del Congreso del Estado presidida actualmente por Diana Karina Barreras Samaniego.

Dicha Comisión de Movilidad y Seguridad Pública del Poder Legislativo, está encabezada por la diputada Claudia Zulema Bours Corral; y tiene como integrantes a Ernestina Castro Valenzuela, Alma Manuel Higuera Esquer, Beatriz Cota Ponche, Ricardo Lugo Moreno, José Rafael Ramírez Morales y Ernesto De Lucas Hopkins.

Mientras que la Comisión de Seguridad del Cabildo de Hermosillo, es la que atiende los asuntos de movilidad urbana.

Es cuestión de ponerse de acuerdo.

Que tengan buena semana.