En dos semanas podría levantarse la cuarentena por gripe aviar en la entidad, señaló el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado, tras considerar que esta enfermedad está controlada en Sonora.

Invitado de los periodistas de la Mesa Cancún, el funcionario federal comentó que de las 184 granjas avícolas registradas, solo en cuatro fue detectada la enfermedad; pero que éstas siguen operando, pues no se han presentado más casos.

Agregó que pese a que a nivel mundial ya empezó la vacunación de los animales, aquí en Sonora aún no ha arrancado, la asociación de avicultores sonorenses pidió aplazar la fecha de inicio de la vacunación porque si en esas cuatro granjas está controlado el virus, y se volviera a hacer el análisis y el resultado es negativo, podrían retirar a Sonora de la cuarentena, sin necesidad de aplicar el biológico.

Abundó que el argumento de los avicultores es que, si se vacunan las aves, sería como introducir a las granjas sonorenses la gripe aviar, que en estos momentos no existe, prácticamente. “Podría ser, en una semana o dos que nos pudieran otorgar la liberación de la cuarentena por gripe aviar”.

Mencionó que la agricultura en Sonora es de carácter eminentemente industrial, comercial, que no depende como muchos otros estados, de los pequeños productores. En el estado se siembran 2 millones de hectáreas de toso los cultivos, siendo el trigo el de mayor tonelaje. Esto coloca a la entidad en el quinto lugar nacional por ese volumen y aporta el 1.3 por ciento de la producción total agrícola de todo el país.

Explicó que parte esencial de las actividades de la SADER en Sonora, en coordinación con el Gobierno de Sonora, se atiende el renglón del cambio de cultivos, fundamental para racionalizar el uso del agua; incrementar el valor agregado a la producción y a bajar los tabuladores de los costos, para apoyar a los productores.

Uno de estos importantes programas de la SADER es el subsidio al consumo de energía eléctrica -que poca gente lo conoce- el cual que consiste en la reducción de casi el 90 por ciento en el recibo de la CFE, “lo que constituye una nueva forma de apoyar al campo, que dan certeza a los productores, muy distinta cuando se entregaban los apoyos en dinero y muchas veces no se aplicaba el gasto en lo que debía ser”.

Se refirió a la introducción a territorio nacional de productos agrícolas de otros países, tras haberse decretado “puertas abiertas” a su importación para amortiguar el golpe d la inflación. “Es un tema delicado al que se le está buscando una solución; pero que se espera que Sonora, en unos cinco años, vuelva a ser el principal productor de ganado y alcanzar a cubrir el mercado interno, con lo que se evitarán complicaciones relacionados con la sanidad y la inocuidad”.

El área de influencia de la SADER es muy amplia e incluye programas de apoyo al desarrollo de las comunidades rurales y varias dependencias se coordinan con esta área secretaría, FIRCO, SENASICA, CONAPESCA, entre muchas otras y en su exposición admite que el campo ha sido golpeado por cuestiones políticas.