La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán buscará de nueva cuenta la liberación del capo, quien cuenta con cadena perpetua en Estados Unidos por delitos como tráfico de drogas, uso de armas de fuego, entre otros.
La nueva defensa de “El Chapo” busca que el narcotraficante sea declarado no culpable por los delitos que se le imputan, bajo el argumento de que a Guzmán Loera se le negó el derecho a la asistencia efectiva de un abogado durante su extradición a Estados Unidos.
“El abogado del peticionario brindó asistencia ineficaz al no solicitar una inspección a puerta cerrada de los documentos relativos a la exención de especialidad del gobierno”, argumentó la defensa de “El Chapo”.
Su defensa alegó que su primer juicio estuvo viciado por parte de las autoridades estadounidenses, por lo que se impugnó ante un tribunal de distrito su extradición.
De acuerdo con la defensa del narcotraficante, el abogado que tuvo anteriormente no hizo ningún esfuerzo para que “El Chapo” obtuviera un resultado favorable a través de una negociación de declaración de culpabilidad.
Guzmán Loera fue condenado por el juez federal de distrito Brian M. Cogan a cadena perpetua más 30 años por ser el líder principal del Cártel de Sinaloa.
Un cargo en su contra incluye 26 delitos relacionados con el tráfico de drogas, así como conspiración para cometer asesinato. Un tribunal en Estados Unidos también ordenó que Guzmán Loera pagara 12 mil millones de dólares en decomisos.
Esta condena y fallo se producen tras una investigación, la cual condujo a su extradición a los Estados Unidos para enfrentar cargos y eventual condena, por parte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Nueva York y Arizona.