Por Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo


La Unidad Estatal de Protección Civil informó que las colonias Balderrama, Misión del Sol, Pitic, las Isabeles y en los alrededores de la Universidad de Sonora fue donde el agua subió más de nivel.
Mientras que en la colonia Pitic se estuvo a punto de alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora en las rachas de viento, mientras que en La Victoria el aire registró rafagas de 74 km/h.
Ante esto, las colonias El Sahuaro, Nuevo Sahuaro, Álvaro Obregón, San Benito y Olivares fueron las más afectadas debido a que el agua y el lodo ingresaron a domicilios debido a las precipitaciones pluviales.
Por lo que elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno aplicaron en la capital sonorense el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), a fin de salvaguardar la integridad de la población afectada..
Dentro de los principales apoyos brindados fue el auxilio a automovilistas que quedaron atrapados en sus vehículos debido a las inundaciones presentadas en diversas vialidades, principalmente las ubicadas en la colonia Gómez Morín, así como los bulevares Progreso y Solidaridad.
En dichas rúas la Guardia Nacional retiró piedras, ramas y troncos para liberar las vías de comunicación debido a que las alcantarillas pluviales se encontraban tapadas.
Asimismo, autoridades realizan recorridos y patrullajes de reconocimiento para identificar a otras colonias que requieran asistencia, al tiempo de convocar a la ciudadanía a mantenerse en alerta, ante la posibilidad de presentarse más lluvias.
La Guardia Nacional permanecerá en el municipio de Hermosillo para garantizar la integridad de la población afectada por las fuertes lluvias, refrendando su solidaridad y compromiso de salvaguardar la vida y los bienes de la población afectada por este tipo de fenómenos naturales.