Hermosillo, Son. Sept. 15.- Es muy importante el impacto que ha tenido FIRA en la producción del agro en la entidad, señaló el Residente Estatal de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en Sonora, Raciel Salabarría Arias, quien dio a conocer que tan solo el año pasado se atendieron a 3,027 empresas y en lo que va del 2022 ya se han sumado otras 2,517. Esto representa un flujo de créditos por más de 15 mil millones de pesos al corte de agosto y se espera un incremento similar en lo que resta del año.
Además, el Valle del Yaqui en la región donde se han destinado más de 6,000 millones de pesos, mientras que en Hermosillo y el centro del estado, más de 4,000 mdp y en Navojoa, más de 1,600 mdp.
En la visita que hizo este funcionario federal a la Mesa Cancún, Raciel Salabarría explicó sobre los servicios básicos que presta FIRA a las empresas y/o productores individuales, los cuales consisten en el otorgamiento de crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología para que productores y empresas rurales puedan iniciar o hacer crecer sus proyectos.
Informó además que, en el caso de los productores de trigo, se les han otorgado créditos por más de 2,600 mdp; a los de carne, se les han apoyado con 2,259 mdp; de camarón, arriba de 1,800 mdp; puerco, más de 1,400 mdp; a los cultivadores de la uva, más de 12,000 mdp, además de que en el renglón del maíz se alcanzarán este año cifras no registradas anteriormente.
Sin embargo, dijo Salabarría que, al margen del número de empresas y productores y de recursos en créditos que se han beneficiado con los servicios de FIRA, lo más importante es que existen muchos proyectos más en espera de ser captados, por lo que reiteró el llamado a los interesados a acercarse a esta institución.
E hizo hincapié en que quienes deseen acceder a estos créditos, deberán llenar los requisitos mínimos de confiabilidad y de tener un status fiscal y antecedentes crediticios bien calificados que garanticen la seriedad de la empresa o productor de que se trate.
Salabarría hizo una amplia invitación a todos los productores agropecuarios y rurales de Sonora, que no se hayan beneficiado aún con estos instrumentos financieros que esta institución les “puentea”, para que consulten en los sitios de internet de la institución, o se acerquen a sus oficinas a recibir información y orientación por parte de más de 17 asesores en todo el estado.