No todos los funcionarios de gobierno de cualquier nivel, le dan estricto cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera en nuestro país; ya que cuando se ven apurados económicamente, pretenden resolver los problemas endeudando a sus respetivas dependencias.

Sin importar si la contratación de la deuda es a corto plazo, o después de terminar su período.

Resulta común, también, que ante la falta de recursos para pagar la nómina quincenal o para la terminación de una obra, se hagan transferencias de las variadas partidas y se provoque el ejercicio conocido «licuadora».

Ahora que Eduardo Lagarda Flores estuvo con los periodistas de la Mesa Cancún, dejó en claro el potencial de apoyo que representa Banobras para los gobiernos estatales y municipales de la República Mexicana.

Con un conocimiento amplio sobre sus responsabilidades, el Gerente Ejecutivo de la Oficina de Promoción de este banco de segundo piso en Sonora, informó que existe la mejor disposición de apoyar financieramente y en asesorías a los Ayuntamientos y dependencias del Gobierno Estatal que se encuentren necesitados de recursos.

Informó que en este 2022, no solo se han otorgado créditos a siete municipios por el orden de los 70 millones de pesos -y otras cantidades a dependencias estatales-; sino que también se les ha brindado asesoría que ha servido para resolver sus problemas de crédito con la banca comercial, principalmente.

El funcionario estimó, pues, que en los tres años al frente de la representación, se han autorizado 508 millones de pesos en créditos para los municipios sonorenses.

«Aparte que para este año, tenemos solicitudes de otros siete Ayuntamientos de un fondo de apoyo presupuestado para desarrollar infraestructura», añadió, «como fue el caso, recientemente, de un crédito de 380 mil pesos para Mazatán, 28 millones de pesos para Ciudad Obregón y 1 millón 800 mil pesos para Sahuaripa».

En resumen, añadió, son alrededor de 826 millones de pesos que han financiado obras de primera necesidad para los cascos urbanos de Sonora.

Causó sorpresa, incluso, la noticia de que los estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán, de Hermosillo y Ciudad Obregón, respectivamente, fueron financiados para su remodelación; al igual que algunas carreteras alimentadoras y hasta la desalinizadora.

Indicó que al ser Banobras la principal banca de desarrollo en México y la quinta del sector financiero, precisó que en Sonora también se trabaja coordinadamente con Cedemun y Cecop, ya que son las instancias de promover la inversión en la infraestructura básica de los municipios.

«No es malo tomar créditos (para resolver problemas financieros)», aclaró, «lo malo es hacer mal el procedimiento».

Esto lo comentó el funcionario antes de aclarar que Banobras no otorga préstamos para el pago de nómina, aguinaldos o demás prestaciones a los empleados gubernamentales.

Y esto, como usted se ha dado cuenta, ha sido una situación muy común que hemos visto cada vez que se acerca el fin de año.

Principalmente durante las últimas semanas de octubre y primeras de noviembre, gracias a los lamentos de los Presidentes Municipales emanados de diferentes poblaciones.

Al igual que en otros años -y en otro régimen gubernamental federal-, la tasa de interés de Banobras es mucho más bajo que en los bancos de primer piso.

Y también, subrayó Lagarda Flores, para la otorgación de un crédito se tiene que iniciar un procedimiento administrativo y legislativo.

Tal es el caso la autorización de los Regidores de Cabildo en los municipios, y de los Diputados del Congreso para el Gobierno del Estado.

En esa posibilidad de trámites burocráticos, obviamente, se toman en cuenta los montos de las participaciones federales que reciben los Ayuntamientos o el Gobierno Estatal para garantizar el pago de la deuda en parcialidades, claro.

Señaló que al rebasar el marco normativo, en el 2018 el Ayuntamiento de Agua Prieta no tuvo disponibilidad de tramitar créditos ante Banobras, «pero ya pueden disponer», dijo.

Y la misma situación que tuvo hace cuatro años la ciudad fronteriza, ahora atraviesa Empalme; de lo cual el funcionario confió en que pronto habrá disposición para solicitar nuevamente un crédito.

En caso de que así lo deseen.

Con respecto a la deuda del Gobierno del Estado de Sonora y Ayuntamiento de Hermosillo con Banobras, mencionó que ambas instancias han hecho acercamientos con el fin de arreglar la situación.

Bueno, amigos.

Por hoy es todo.

Seguimos el próximo lunes.