Se le recuerda como un auténtico líder y luchador social:
En 1984 como diputado local, y ante un incremento exagerado al precio de la leche, junto con otros líderes detuvieron carros contenedores del lácteo en Hermosillo, pagándola con cheque al precio oficial, y se fue a regalarla a la gente humilde en las colonias de la periferia, quedando ante la sociedad como un auténtico “Robín Hood”.
Javier Villarreal Gámez y Oscar Ortiz Arvayo, dirigente de la CTM en Sonora y Hermosillo respectivamente, acompañados de Alicia Ruiz viuda de Ortega y algunos de los hijos del líder obrero, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda Floral en el busto del líder social que se encuentra enclavado en la colonia que lleva su nombre.
Al evento se dieron cita también Dirigentes de Sindicatos y decenas de trabajadores para recordar el gran legado de lucha sindical y social en Hermosillo.
Al tomar la palabra Oscar Ortíz, Dirigente de la CTM en Hermosillo, comentó a los asistentes que: “la lucha y legado de Norberto Ortega nos empuja a las nuevas generaciones de líderes sindicales a enarbolar las demandas de los más desprotegidos, y enfrentar las injusticias con valor y determinación, a cualquier costo”.
En el acto se mencionaron algunos pasajes en el que, al líder cetemista, las circunstancias, lo hicieron endurecer acciones para obtener del gobierno y los empresarios respuestas de beneficios para el trabajador y sus familias.
Estallamientos de huelgas para demandar respeto al contrato colectivo de trabajo, el secuestro de los carros contenedores de leche, ante el incremento del lácteo, fueron algunas de las anécdotas recordadas por los asistentes que conformaban parte del equipo de trabajo, entre ellos el actual dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, quien agradeció haber pertenecido a la escuela de una persona que creía en el sindicalismo y en la lucha social.
Las nuevas generaciones de cetemistas jóvenes presentes en la ceremonia de inauguración escucharon y celebraron con entusiasmo y respeto cada una de las anécdotas que describieron la personalidad y convicción de Norberto Ortega Hinojosa.
Su esposa, Alicia Ruiz de Ortega compartió el orgullo que siente de las acciones sociales que realizó Norberto Ortega para beneficio de los obreros de la capital de Sonora y sus familias. Su hijo que lleva su mismo nombre, a pesar de haber quedado huérfano cuando tenía un año dijo que el escuchar cada una de las acciones que realizaba su padre en favor de los trabajadores lo hace sentir inmenso orgullo y compromiso de respetar su legado.
La ceremonia de aniversario se desarrolló en el parque de la colonia que lleva su nombre al norte de Hermosillo al pie del busto erigido en su honor, donde se ofrendó un homenaje este 06 de junio día de su nacimiento a quien en vida hizo historia en la lucha sindical y social de la capital del Estado.