El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, reveló que Felipe Calderón durante su mandato llevó a cabo una operación de Estado para proteger a la familia de su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo y a funcionarios públicos por el caso del incendio de la Guardería ABC, tragedia que enlutó a los sonorenses y al mundo entero.
Zaldívar señaló que fue objeto de presiones por parte del gobierno de Calderón Hinojosa, por el proyecto de resolución que presentó sobre la investigación del caso de la Guardería ABC.
“Le avisé a quien era el Secretario de Gobernación que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos, en un momento me dice el secretario: ´Dice el presidente que no te apoyamos para esto, y le dije, dile al presidente que postuló un ministro, no designó a un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños”, recordó Zaldívar.
Durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial” el ministro contó que tras la conversación con el entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gomez Mont, dejó instrucciones de entregar a la prensa su proyecto de resolución en caso de no presentarse en el pleno de la Suprema Corte.
“Llamé a mi secretaria particular y coordinadora de ponencia, firmé dos ejemplares del proyecto y les dije que los guardarán bajo llave y que si a las 8:30 de la mañana yo no estaba en la Corte los sacaran a la prensa y lo bajaran a la secretaría de acuerdos, era tal la tensión que yo no sabía si iba a poder llegar a la Corte. Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, añadió el Ministro Presidente de la SCJN.