Por: Karla Gámez
Dicen por ahí, cuídate de las personas con el Síndrome del S.A.P.O. porque hacen daño y son aquellas que tienen la S. de Soberbia, adolecen del sentimiento de superioridad y son de trato despreciativo. Tienen la A. de Arrogancia, carecen de humildad y se sienten superior a los demás. Con P. de Prepotencia, ejercen un poder grande hacia otros, en especial cuando se hace de manera abusiva. Y por último la O. de Obstinación, mantienen una idea u opinión excesivamente firme y generalmente poco acertada. ¿Les suena esta descripción? Aplicable a un par de candidatos y candidatas que se encuentran en campaña.
Pero bueno, entrando al tema que nos compete en esta ocasión, el pasado martes 26 estuvo con los integrantes de la Mesa Cancún la alcaldesa con licencia Célida López Cárdenas de MORENA, quien como saben busca reelegirse, la verdad yo iba con la convicción de escuchar y ser receptiva, de tal manera que me permitiera generar un criterio sobre sus propuestas, el trabajo que realizó en poco más de dos años al frente del ayuntamiento de Hermosillo.
Todo iba bien, por lo menos para mí, estuve de acuerdo en un punto que abordó sobre la importancia de sanear las finanzas del municipio, uno de sus pendientes, el segundo es la seguridad pública, un tema con el cual también estoy de acuerdo y nos han quedado mucho a deber a los ciudadanos, no lo digo yo, lo dicen los datos, las estadísticas sobre la incidencia delictiva publicadas en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo dice la gente de a pie, sobre prevención del delito mejor ni hablamos.
Fue un detalle el que captó mi atención y del cual hago precisión, la alcaldesa con licencia mencionó que uno de los problemas de los que adolece la corporación policial es cómo llegan (los nuevos elementos), la preparación que tienen, que no basta con el tiempo que se preparan en el ISSPE, que es necesario realizar una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado y proceder a una nueva forma de captación y reclutamiento, dijo: “necesitamos licenciados, necesitamos que vayan a la universidad” y en eso estoy totalmente de acuerdo, no lo refuto, el dato que si me inquietó fue el hecho que mencionara que ya había concretado con el anterior rector de la Universidad de Sonora la primera licenciatura en seguridad pública (que obvio no se concretó, está más que claro), ahí fue cuando mi mente dijo: ¡Momentooooo! Creo que López Cárdenas no tiene conocimiento o no le informaron que la Secretaría de Seguridad Pública a través del ISSPE en coordinación con la Universidad del Estado de Sonora (UES) abrieron en septiembre del 2017 la Licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana y de la cual ya han egresado dos generaciones. Otro dato, el mismo ISSPE ofrece la Licenciatura en Prevención del Delito y también cuenta con la Licenciatura en Administración de Instituciones de Seguridad Pública; creo bastaba investigar la oferta educativa que ofrecen las universidades del Estado o hablar a la SSP para que le informaran.
De ahí vinieron más y más comentarios con respecto a seguridad pública, en algunas cosas sí estuve de acuerdo, hace falta más participación de la sociedad, pero también mencionó que el 95% de los llamados al 911 de alto impacto los atiende la policía municipal y debería de ser la policía estatal la que lo hiciera, ¡Dios santo! Podría extenderme en la explicación y justificación del tema, pero tomaría varias cuartillas, pero nada más como dato, un clavado a la Ley Estatal de Seguridad Pública del estado de Sonora, Capítulo I Bis, del Ejercicio de la Función de Seguridad Pública Municipal, Artículo 78.- Corresponde a los municipios, en sus respectivas jurisdicciones, el ejercicio de la función de seguridad pública, sin perjuicio de la coordinación que en el marco de los sistemas nacional y estatal de seguridad pública se dé entre los tres niveles de gobierno y de los convenios a que se refieren los artículos 11 y 12 de la presente Ley.
Capítulo III de la Función de las Instituciones Policiales, Sección Primera de la Policía Preventiva Municipal. De las atribuciones establecidas en el artículo 77 Bis, la Policía Preventiva Municipal, tendrá las facultades y obligaciones siguientes:
IV.- Detener a los presuntos responsables, en los casos de delito flagrante, poniéndolos sin demora a disposición del Ministerio Público…
V.- Registrar en el Informe Policial Homologado los datos de las actividades e investigaciones que realice.
VI.- Realizar labores de primer respondiente…
VIII.- Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en los casos en que fundada y motivadamente se lo requieran.
Por mencionar algunos datos de la Ley Estatal de Seguridad Pública del estado de Sonora. Entiendo que la Policía Estatal pueda contar con más equipamiento, armamento, así como con personal especializado para hacer frente a situaciones de mayor riesgo (o de alto impacto) por eso la referencia que hizo la candidata, un detalle que no recuerda es que la PESP coadyuva a los esfuerzos en la materia en todo el Estado, no solo en Hermosillo; y se comprende que la policía municipal pueda estar rebasada, debido a los rezagos que han vivido, aun así veo a una corporación que pese a las dificultades se está fajando y haciéndole frente a la realidad, atendiendo un alto porcentaje de los llamados al número de emergencias, no le echan la culpa a otros, asumen su responsabilidad y obligación para con los ciudadanos.
Considero que es tiempo de asumir los retos en todos los ámbitos, con humildad aceptar los errores que se pueden rectificar, hacerle frente a la realidad y plantear soluciones.
Hasta aquí la dejo con este tema, vi y escuché lo suficiente y no necesito más, los ciudadanos serán los que tengan la última palabra que se reflejará el 6 de junio.
PRISMAS
¡Vaya! Que estas elecciones han sido totalmente atípicas, lo sabíamos de ante mano pero creo nos han sobrepasado; noticias de toda índole nos han sacudido o sorprendido y lo que falta.
Guerra de encuestas, dimes y diretes, ofensas entre candidatos, trapitos sucios al sol y demás “aderezos” hemos probado los ciudadanos en las últimas semanas, pero no puedo dejar pasar este espacio sin comentar lo que sucede en Movimiento Ciudadano.
Para muchos no fue sorpresa el decline de Ricardo Bours a la gubernatura, para otros sí, cada quien tendrá su opinión al respecto, yo respeto y reconozco la decisión que tomó. Esta situación permeó en Movimiento Ciudadano, lo quieran aceptar o no, se tambaleó, pero el orgullo los sostiene y está bien, solo es necesario encausarlo.
No estoy de acuerdo con ciertas decisiones como la de nombrar a Manuel Scott como candidato a la gubernatura, en mi particular punto de vista debió haberse quedado como candidato a la diputación local, del cual dicen tenía altas probabilidades de ganar, eso hubiera significado una curul para Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado. Tampoco creo necesario que en estos últimos días de campaña sus candidatos hagan constante referencia al PRIAN o Morena, pueden defenderse de las denostaciones mostrando otra clase de política “no política” como lo haría un ciudadano común.
Que me disculpen pero Movimiento Ciudadano requiere una buena sacudida, reestructurarse de pe a pa, saber elegir a sus candidatos, más allá de los compromisos que pueda haber (se supone que eso los hace diferentes de los demás)
Tiene potencial para el 2024 y 2027, pero deben empezar ya, formando cuadros, adheriendo a ciudadanos con buenos perfiles, llevar a cabo un proceso de autoanálisis muy honesto; debe haber un liderazgo fuerte, que se sepa imponer, que accione de inmediato, que responda a las crisis, no se puede dirigir un partido y ser candidato a la vez, diría mi abuela no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo.
Movimiento Ciudadano tiene muy buenos perfiles de hombres y mujeres que tienen todo el derecho y las capacidades para asumir estas responsabilidades, pero sobre todo han sido leales al partido a pesar de las adversidades, por ejemplo Rosa Elena Trujillo (que me encantaría haberla visto como candidata a una diputación) sería una excelente Secretaria del partido, ha mostrado su habilidad política, conocimiento, es una mujer muy preparada y no pierde el sentido ciudadano; un Fausto Burgos (que ya es consejero) como Presidente de MC, conoce la zona serrana, abogado con experiencia, aportaría mucho al partido y quien por cierto, se perfilaba como el candidato a la diputación local por el distrito XVIII y contaba con altas posibilidades, en su lugar pusieron a un candidato con otro perfil que ni pinta ni lo conocen, ahí la perdió Movimiento Ciudadano y como estos casos muchos otros, aunque he de reconocer que hay uno que otro acierto y también personas a las que no tomaron en cuenta. Hasta aquí mi opinión.
Y para cerrar, ustedes disculparán, hoy me extendí mucho, no quiero dejar de reconocer el trabajo, propuestas de campaña, así como destacar sus conductas en estas elecciones a seis mujeres de diferentes partidos cuyos perfiles me agradan y aplaudo la oportunidad que les han brindado, me refiero a Karina Zárate, Elly Sallard y Lizeth Castro, de la alianza Va por Sonora; también a Claudia Cano y Carmen Palacios de Movimiento Ciudadano y a Magdalena Uribe del Partido del Trabajo, espero sus acciones motiven e inspiren a muchas mujeres más a involucrarse en la vida política. Hasta aquí la dejo por hoy.