El secretario de Organización de Morena, Andy López Beltrán, rechazó este miércoles que haya solicitado una suspensión judicial que le impida ser detenido.

Por medio de redes sociales, el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ni su hermano Gonzalo López Beltrán tramitaron la supuesta demanda de amparo ni conocen a las personas que lo solicitaron.

«Renunciamos tajantemente a dicho trámite y solicitamos al área correspondiente del Poder Judicial que investigue sobre el caso, ya que sabemos que no se trata de un sólo trámite, sino de muchos realizados en varios juzgados», señaló.

«Esta es una operación malintencionada, planeada y orquestada desde varios frentes», agregó.

El secretario de Organización consideró la noticia como «parte de una campaña de desprestigio» la cual busca relacionarlo a él y su familia con un delito, el cual, aseguró, estar de acuerdo con su combate y desmantelamiento.

López Beltrán aseguró que en desde muy joven aprendió a «lidiar con este tipo de ataques» y que en algunos casos se «convierten en un timbre de orgullo» por venir de grupos opositores a su partido.

«También son un recordatorio de siempre y por convicción seguir llevando nuestra vida rectamente, siguiendo el ejemplo de nuestros máximos dirigentes nacionales», afirmó.

Este jueves se informó que Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvieron suspensiones de jueces federales que les impiden ser detenidos de manera inmediata.

Los amparos fueron tramitados en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México y en el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas.

Ambos jueces otorgaron el beneficio legal también a otras 14 personas relacionadas con el caso de “huachicol fiscal” en el que están implicados integrantes de la Marina.

Las suspensiones protegen a los solicitantes contra una eventual orden de detención, desaparición forzada, actos de tortura o incomunicación. Este recurso, conocido como “amparo buscador”, obliga a los juzgados a solicitar a las autoridades información sobre la existencia o inexistencia de órdenes de aprehensión. Cabe señalar que este procedimiento puede ser promovido por terceros.

Los amparos fueron solicitados por Juan Francisco Rodríguez Smith Macdonald, quien en entrevista con El Universal negó haber realizado el trámite aduciendo que han usurpado su identidad.