Esta mañana, el Lic. Javier Villarreal Gámez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, compartió reflexiones con los periodistas de la Mesa Cancún que dirige el empresario Carlos Rodríguez Pérez “Kaly”, sobre los retos actuales que enfrentan el país y el estado en materia laboral, social y económica.

Villarreal Gámez destacó que estamos viviendo momentos de gran relevancia en el país, marcados por los cambios del nuevo gobierno federal y la incertidumbre generada por las políticas de Estados Unidos hacia México.

En relación a la Asamblea Estatal Plenaria, que se llevará a cabo el día de mañana, señaló que esta reunión anual, establecida desde el año 2000, convoca a todos los sindicatos y sus áreas para analizar temas prioritarios como trabajo, IMSS, INFONAVIT y presupuesto. Durante las últimas semanas, se han identificado temas cruciales relacionados con empresarios, vivienda y servicios de salud, con el objetivo de plantear propuestas concretas y acuerdos durante el pleno.

Entre los temas abordados a cerca del IMSS y Servicios de Salud Villarreal destacó la lucha constante por mejorar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfocándose en derechos para el retiro, surtido de medicamentos y atención en las unidades de medicina familiar. Subrayó que la ciudadanía está cansada de deficiencias en los servicios, por lo que se deben tomar medidas más contundentes para garantizar una atención de calidad.

En lo que se refiere a vivienda expresó su preocupación por la eliminación del subsidio a la vivienda, lo que ha dificultado el acceso a este derecho, especialmente para los trabajadores de maquiladoras. A pesar de las peticiones para restablecer este apoyo, no se logró en la administración pasada.

Javier Villarreal reconoció que durante los primeros años del gobierno de Alfonso Durazo Montaño no hubo representación de la CTM en las mesas de diálogo; sin embargo, actualmente existe una relación de trabajo. A pesar de la alianza con Morena, aseguró que la lucha de la CTM por mejores condiciones para los trabajadores no cesa, manteniendo un espíritu crítico cuando las cosas no están bien.

Asimismo Villarreal Gámez manifestó su preocupación por la falta de avances en la atracción de nuevas inversiones para Sonora y mencionó la incertidumbre respecto al futuro de proyectos como la planta de licuefacción en Puerto Libertad.

También reconoció el éxito del nuevo Centro de Conciliación estatal, donde más del 90% de las denuncias laborales se resuelven de manera efectiva, ayudando a reducir el rezago.

Para terminar el dirigente de la CTM enfatizó la necesidad de que el lema de Morena, «Primero los Pobres», se refleje en acciones concretas, especialmente en temas como IMSS e INFONAVIT. Reconoció los esfuerzos de la Dra. Lourdes Díaz, delegada del IMSS en Sonora, aunque consideró que enfrenta limitaciones debido a una falta de respeto y apoyo en temas clave.

Con estas actividades, la CTM busca avanzar en soluciones reales para los problemas que afectan a los trabajadores sonorenses y fortalecer el desarrollo integral del estado.