Insights del mercado inmobiliario de la teoría a la acción
Por Alfredo López Rodríguez
Las bienes raíces como cualquier industria hoy en día están en constante cambio. Antes, la fórmula era simple: comprar barato, vender caro o dejar crecer la plusvalía para rentar y generar ingresos pasivos. Hoy, el panorama es mucho más emocionante y diverso. ¿Te imaginas invertir en bienes raíces desde $1,000 pesos y ser dueño de una parte de un edificio en Monterrey? Parece ciencia ficción, pero gracias a plataformas de crowdfunding, esto ya es una realidad. Las oportunidades son infinitas, y en esta columna exploraremos cómo puedes aprovecharlas, sin importar tu nivel de experiencia o capital inicial.
Las reglas del juego han cambiado. Gracias a los múltiples fraudes y su gran difusión en las redes sociales, la ley en México ha mejorado para cuidarte en todas las transacciones inmobiliarias. Si vas a comprar, a vender o a rentar, siempre hay puntos clave que tienes que revisar para evitar ser parte de una estafa. Es por eso que todas las asociaciones mexicanas inmobiliarias como AMPI, entre otras, capacitan a sus asesores para no solo dar el mejor trato a sus clientes, sino cuidarlos y hacer de cada transacción inmobiliaria un proceso profesional. Recuerdo un caso donde una familia compró una casa sin verificar la documentación. Meses después, descubrieron que la propiedad estaba en litigio. ¿El resultado? Perdieron tiempo y dinero. Este tipo de problemas son más comunes de lo que imaginas, pero se pueden evitar con la información adecuada.
En mi experiencia de 5 años en las bienes raíces en corretaje y flipping house (comprar casas, remodelarlas y venderlas), he sido parte de múltiples operaciones inmobiliarias donde cada una me ha dejado una enseñanza que compartirte. No de asesor a asesor o de inversionista a inversionista, sino de persona a persona, enseñanzas que en tu día a día pueden ayudar a tu círculo cercano de personas que eventualmente van a rentar, comprar o vender una propiedad.
En Ploen Desarrollos nos enfocamos en conocer la ciudad, conocemos sus precios de renta, sus precios de venta y, sobre todo, conocemos el mercado inmobiliario. Vivimos las estadísticas que a veces te toca ver en el periódico, y eso nos llama a querer compartir contigo cómo esos datos que ves pueden beneficiarte o afectarte a la hora de entrar al mundo de las bienes raíces. Nunca será lo mismo comprar, rentar o vender una propiedad con el conocimiento del mercado que sin él. Es decir, lo que buscamos compartir contigo en estas columnas es el conocimiento necesario para que siempre logres tus objetivos en bienes raíces y pases de la teoría a la acción.
Comparte tus comentarios y dudas acerca de cualquier tema inmobiliario para poder hacer de este medio una comunidad interactiva. Puedes enviarme un correo a alfredo@ploendesarrollos.com y seguirme en Instagram, donde también subo contenido diario acerca de bienes raíces y negocios, como @alfredolrodriguez_.
Saludos y bendiciones.