Por Gerardo Salazar
Este miércoles 13 de noviembre, Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), participó en la famosa Mesa Cancún con periodistas locales, empresarios e invitados, donde abordó temas relevantes para el sector ganadero, la situación de violencia en Sonora, la sequía y los esfuerzos de la UGRS para mejorar las condiciones en el estado y hasta su reelección.
Temas resueltos en base a relaciones exitosas: Ochoa Valenzuela informó que han resuelto pendientes importantes en el sur, como problemas en subastas y la distribución de alimento para ganado, agradeciendo la disponibilidad de Constellation Brands por su apoyo al sector en el sur del estado y ahora buscando un acercamiento de la misma manera con grupo Heineken, tareas que habían quedado de pasadas administraciones. La relación entre los actores del sector es positiva y se ha trabajado en fortalecerla.
La violencia y la respuesta del sector: La violencia ha impactado al sector ganadero, complicando el panorama. Ante esta situación, la UGRS abrió sus puertas a aproximadamente 300 personas para escuchar sus inquietudes y transmitir el mensaje al gobernador del estado, mismo que lo hará extensivo a la hoy presidente de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, por lo que Juan Ochoa Valenzuela destacó que estos problemas requieren tiempo y no son de fácil solución, sin embargo, enfatizó en la preocupación del gobernador Dr. Alfonso Durazo por dar seguridad y pronta respuesta al gremio.
Medidas ante la sequía, el cambio climático y apoyos al sector ganadero: Respecto a la sequía, Ochoa Valenzuela enfatizó que no pueden continuar las mismas prácticas, ya que los recursos de agua están agotándose. La UGRS promueve un cambio con acciones como la recolección de agua, la construcción de pozos y bebederos. El dirigente subrayó que la sequía extrema afecta no solo a Sonora, sino también a Sinaloa, Chihuahua y las Bajas Californias. Ante esta situación, la UGRS ha implementado un plan de apoyo que incluye programas de inducción de lluvias, créditos para pequeños ganaderos, y la distribución de más de 33 mil sacos de alimento. Algunos ranchos ya han comenzado a implementar estas medidas y la UGRS busca apoyo estatal y federal de carácter educativo y gubernamental para extenderlas.
Turismo cinegético y seguridad: En el ámbito cinegético, la UGRS impulsa una estrategia de promoción y acciones que contribuyan a mitigar los efectos de la sequía, por lo que se actualmente en este ramo muy rentable se promueve el repoblamiento de especies como el borrego cimarrón y otras entre los ranchos dedicados a esta actividad. Sobre la seguridad en Sonora, Ochoa Valenzuela comentó que se están tomando medidas con miras a ver resultados positivos. A pesar de la preocupación, destacó que eventos como la ExpoGan en Sonora siguen en pie y el 2025 será el 40 aniversario.
Visita a Uruguay y tecnología para el sector: La UGRS realizó una visita a Uruguay, donde se observó su avanzada tecnología en movilización y sanidad, que sirvió de inspiración para poder implementar el chip electrónico en Sonora. Este avance busca dar mayor certeza y simplificación en el proceso de acopio. Además, destacó la adopción de tecnología como los chips electrónicos para facilitar la movilización y mejorar la sanidad.
Promesa de Campaña: Cumpliendo con una de las promesas de campaña, la instalación de una subasta que acopie a los ganaderos de la sierra es casi una realidad, mencionó el dirigente “estamos dando ya los pasos para adquirir el terreno y poder empezar a la brevedad, cumpliremos con el compromiso del gobernador Dr. Alfonso Durazo” enfatizó.
Reelección y unidad del gremio: Finalmente, Ochoa Valenzuela manifestó que, si el gremio ganadero decide respaldarlo, está dispuesto a considerar una reelección, misma que ha de realizarse en febrero de 2025, debido a que aún hay mucho trabajo por hacer, pero de no ser favorecido en las votaciones subrayó la importancia de que la unión ganadera se mantenga apolítica y unida, destacando que los ganaderos tienen libertad de escoger su liderazgo.