El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo el martes que empresarios de Estados Unidos y México comprometieron inversiones por más de 20 mil millones de dólares durante una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Ciudad de México.
El monto de inversión lo reveló el funcionario federal después de un “diálogo muy productivo” en el «US-Mexico CEO Dialogue», que se celebró en Palacio Nacional con 240 directivos de empresas de México y Estados Unidos.
La presidenta señaló en una conferencia tras el encuentro que habló con las compañías sobre la fortaleza del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y discutieron sobre la importancia de conjugar la inversión privada con la pública para el desarrollo del país.
A la reunión también acudieron, el canciller de Estados Unidos, Ken Salazar, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Cervantes.
Esta mañana, la presidenta indicó que durante la reunión en Palacio Nacional buscaba garantizar «confianza» a inversionistas internacionales.
“Lo que queremos es que haya certidumbre, que haya confianza, y creo que va a ser un esfuerzo muy importante para el inicio de este Gobierno y, además, esperamos que se anuncien varias inversiones», comentó.
En el marco del anuncio de estos nuevos compromisos entre empresarios mexicanos y estadounidenses, cabe recordar que en febrero de 2023, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que Tesla construiría una gigafabrica para el ensamble de autos eléctricos en Santa Catarina.
La inversión inicial sería de 5 mil millones de pesos, pero a través de las negociaciones se dio a conocer podría llegar hasta los 10 mil millones de dólares.
El mandatario estatal explicó en medio del fenómeno de relocalización de cadenas o “nearshoring”, en una segunda fase de la planta de Tesla, se espera que la empresa también produzca componentes como chips y baterías, y es porque adquirió un terreno grande.
Meses después, García destacó que la compañía de Musk no sería la única que hará automóviles eléctricos en la entidad, al citar inversiones de automotrices como la surcoreana Kia, la sueca Volvo y la estadounidense Navistar.