Perspectiva Sonora
Por Eugenio Madero Samaniego
La tradición televisiva que data desde 1959 y que por décadas se fortaleció con las transmisiones de los juegos de beisbol de los Naranjeros de Hermosillo, regresa este viernes a Telemax después de una interrupción de varios años.
Durante una atípica conferencia de prensa en el área común del Estadio Fernando Valenzuela, el gobernador Alfonso Durazo anunció esta noticia que ha sido del agrado de muchos aficionados de las pequeñas y grandes ciudades, de los ejidos y de la campiña sonorense.
Para tal acontecimiento, el Mandatario se hizo acompañar por el dueño y también por el director del equipo multicampeón, Enrique Mazón Rubio y por Pablo De la Peña; por la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Paulina Ocaña; por el titular de Codeson, Erubiel Durazo; por la funcionaria principal de Telemax, Patricia Ureña; y por la encargada del Despacho de Comunicación Social, Doris Arenas.
De entrada y ante una excelente respuesta a la convocatoria dirigida a los medios de comunicación, Mazón Rubio agradeció en un breve mensaje el «Regreso a Casa» de los Naranjeros de Hermosillo a la televisora estatal que inició con las transmisiones beisboleras de la Liga Mexicana del Pacífico desde los años 80’s.
Mientras que el gobernador Durazo, al hacer una reflexión y tomar en cuenta la capacidad técnica y el recurso humano de «Tu Canal con Sentido», expresó que estas transmisiones nunca debieron ser interrumpidas.
Recordemos, pues, que al crecer empresarialmente Naranjeros de Hermosillo junto a Telemax, lograron que se incrementara el gusto por el Rey de los Deportes entre todos los sonorenses; lo cual provocó que los estadios tuvieran mejores entradas y que los equipos tuvieran mejores ingresos por las estrategias de mercadotecnia.
Pero luego llegaron los nuevos gobiernos que dispusieron que las transmisiones las hiciera Megacable y después la empresa SKY, ejerciendo esta última una limitación más severa en la reproducción de imágenes en video y fotografía; ya sea por parte de jugadores y hasta de aficionados que no podían grabar dentro de los estadios.
De hecho y para ser sinceros, aunque la suscripción a SKY era más económica mensualmente que la de Megacable, los aficionados se mantuvieron alejados de las transmisiones y añorando el regreso de Telemax. Anhelo que por fin se cumplirá este viernes 11 de octubre a partir de las 8.30 de la noche; ya que los 68 juegos del rol regular serán diferidos por una hora y en base a un acuerdo de la liga debido a que se verán en vivo en las plataformas de internet
Obvio que al manifestarse contento por tal acontecimiento, el Gobernador informó sobre la ampliación de la cobertura geográfica por las nuevas antenas adquiridas y que fortalecerán la señal de la televisora, con el fin de que el beisbol y la programación completa se vea en todos los rincones del estado.
«No hay un sonorense, una sonorense que no tenga un vínculo, una satisfacción, un afecto con una actividad deportiva tan representativa de nuestro ser sonorense como es el beisbol», añadió, «por eso expreso mi agradecimiento al ingeniero Enrique Mazón que nos permita retomar la transmisión a través de Telemax de los juegos de beisbol de Naranjeros aquí en Hermosillo. Interrupción que nunca se debió haber dado».
Al afirmar que -como Gobierno- hay un interés superior muy importante, aclaró que el esparcimiento es una de las actividades fundamentales que nos permite transitar a las y los sonorenses con mayor armonía; por lo que ahí estriba su satisfacción en la transmisión de estas actividades deportivas de los juegos de los juegos de los Naranjeros.
«Pienso de manera particular en los pueblos de la sierra de Sonora, donde no hay muchas oportunidades de esparcimiento», añadió, «donde no necesariamente la gente tiene el recurso para acceder a un servicio contratado de transmisión de estos juegos deportivos».
Como un reconocimiento público por su profesionalismo, el Mandatario elogió a Telemax por su extraordinario trabajo y desde la mesa del presídium dirigió su mirada a los narradores Oscar «Buqui» Soria y Guillermo «Willy» Valencia que se encontraban en primera fila.
Situación que, por supuesto, hizo sentir orgullosas a Paulina Ocaña y Patricia Ureña, quienes durante el presente sexenio han hecho un buen trabajo y han estado al frente de la televisora estatal que inició como una repetidora de otra empresa nacional del mismo giro.
Cabe precisar que fue durante la administración del ex gobernador Samuel Ocaña García, en 1984, cuando al dejar Canal 12 (hoy Televisa Sonora) de transmitir los juegos de los Naranjeros de Hermosillo, el entonces Canal 6 (hoy Telemax) asumió esta responsabilidad bajo la extraordinaria Voz de Oro de Don Miguel Angel Martínez, quien cada fin de semana viajaba desde Nogales y en la cabina era apoyado por los comentarios del novel cronista José de Jesús Ruiz Amaya.
A 40 años de esa historia vivida en el Estadio Héctor Espino, hoy la nieta del ex gobernador Ocaña se convirtió en la mejor gestora de esta añorada satisfacción de miles de sonorenses que nuevamente gozarán viendo los juegos a través de la televisión abierta por la frecuencia 15.1.
Precisamente durante la conferencia de prensa, se proyectaron audiovisuales con imágenes de muchos años atrás y donde aparecen jugadores leyendas del equipo 17 veces campeón de la Liga Mexicana del Pacífico.
Entre ellos Héctor Espino, Erubiel Durazo, Vinicio Castilla, José Luis «Borrego» Sandoval, Cornelio García y muchos otros como Vicente Palacios y Joakim Soria.
Con este comentario cerramos la semana con muy buenas noticias.
No obstante, un reconocimiento a todos los trabajadores y técnicos de Telemax que por tantos años han transmitido juegos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, Series del Caribe, exhibición de Grandes Ligas y torneos amateur.
Bueno, amigos.
Por esta ocasión es todo.
Nos vemos la semana que entra.