Perspectiva Sonora
Por Eugenio Madero Samaniego
Una aprobación del 50% de las solicitudes recibidas con un enfoque adicional a la excelencia académica, es lo que ha ejercido el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Gobierno del Estado para la entrega de apoyos económicos a los jóvenes universitarios sonorenses.
Durante una reunión con el grupo de periodistas de la Mesa Cancún, el titular de la dependencia, Manuel Guillermo Cáñez Martínez, afirmó que el propósito es beneficiar también a los alumnos de las diferentes carreras profesionales e incluir a todas las instituciones de educación superior de los 72 municipios de la entidad.
Por más lejos que se encuentren.
Estimó que, en el programa estelar a su cargo, de las 51 mil peticiones que recibieron en la más reciente convocatoria, se entregaron poco más de 25 mil becas a los alumnos que cursan una licenciatura; ya sean recursos cedidos por transferencia bancaria o por medio de cheques.
Como ya se ha visto, casi de manera simultánea a la entrega de estos beneficios, se realizan eventos públicos encabezados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en diferentes municipios de Sonora.
Y en la ocasión más reciente, no fue la excepción.
Con el fin de que estos apoyos sean mejor y justamente repartidos, el funcionario dijo que aparte de la excelencia académica, se toman en cuenta los resultados de estudios socioeconómicos, discapacidades físicas, situaciones geográficas, entornos de movilidad y otros factores.
Prevaleciendo en algunas ocasiones, el apoyo a jóvenes que no tienen tan buena calificación en sus exámenes; pero que lo ameritan por sus condiciones más adversas.
Igualmente con estos mismos criterios, también se autorizaron 80 mil becas de 140 mil solicitudes que llegaron del nivel de educación básica; así como se hizo con los 10 mil alumnos de escuelas particulares que fueron seleccionados de un total de 25 mil.
Lejos de reiterar los 1 mil 700 millones de pesos que se han distribuido entre niños y jóvenes sonorenses en los tres años de la administración del gobernador Alfonso Durazo, el funcionario reconoció que esta acción gubernamental hace menos pesada la carga microeconómica para los padres de familia.
«El objetivo es incentivar que no abandonen sus estudios y que no sea por motivos económicos», añadió Cáñez Martínez, al afirmar que el promedio de aprovechamiento sí importa, «pero también se toman en cuenta otros factores».
Obvio que como en todos los programas de apoyo, ha habido irregularidades o acciones deshonestas que se han podido resolver, explicó.
Uno de esos casos, es haber encontrado registros de jóvenes que no son estudiantes y que en su momento trataron de justificarse con kardex falsos en las solicitudes que entregaron con el fin de conseguir inmerecidamente una beca.
Otra situación extraordinaria es que, hay universidades que actualmente están pidiendo al Instituto de Becas y Crédito Educativo que el depósito del importe del apoyo económico se haga directamente a sus cuentas de ingresos.
Eso debido a que, en algunas ocasiones, al recibir los estudiantes sus becas, las gastan en otras cosas.
Dichos recursos que se dan en una sola exhibición, fluyen de 1 mil a 1 mil 500 pesos mensuales.
Eso sin olvidar que hay personas que cobran de 200 a 500 pesos por el llenado en línea, por cada solicitud de beca.
Respecto a la situación de los créditos educativos, es un tema que abordaremos en otra columna; ya que lo más grave, es que hay muchos empleados de gobierno que después de muchos años no han pagado sus deudas.
Siguiente comentario.
En más de invitados de la Mesa Cancún, el miércoles de esta semana tuvimos a la diputada local morenista pero de la bancada del Partido Encuentro Solidario (PES), Rosangela Amairany Peña Escalante.
La joven legisladora de apenas 31 años de edad, podría ser de esos Diputados Federales que han estado en el Congreso de la Unión pero que no se les ha visto mucho por el Distrito que representan.
En este caso la jurisdicción III que corresponde a las colonias y barrios del norte de Hermosillo.
Porque, aunque la joven originaria de Navojoa fue suplente de la ahora senadora morenista Lorenia Valles Sampedro y traía todo para mejorar más su imagen pública, no se le recuerda muy bien por esos rumbos.
Lo cierto es que, en su papel de Diputada Local por representación proporcional, trae muy bien estudiado el tema de homologar las leyes federales al ámbito estatal.
No obstante -y por el buen trabajo que pudiera hacer por los sonorenses en los temas locales-, ojalá que se involucre más en buscar soluciones a los asuntos que afectan a la población del estado.
Porque se ve que tiene capacidad.
Ultimo comentario de hoy.
La nueva Ley de Protección Animal tiene muchos retos por resolver en el futuro inmediato.
Es decir, para los próximos días.
Porque ante el advenimiento de la celebración del Día de San Judas Tadeo el próximo 28 de octubre, ya son varios años que se realiza una cabalgata matutina en su honor; con un recorrido que parte de las cuadras y establos del ejido Las Minitas, hasta el templo dedicado en su honor en la colonia Las Amapolas.
Por lo que al lomo de sus caballos, los feligreses cruzan toda la ciudad.
A la par de todo ello, también se encuentran las peleas de gallos y carreras parejeras tradicionales, las cuales se incrementan cada fin de año en muchos municipios y pueblos de Sonora.
Sin duda alguna, un gran reto el tratar de resolver esta polémica por parte de los Diputados Locales.
Bueno, amigos.
Por hoy es todo.
Que tengan buen fin de semana.