Perspectiva Sonora
Por Eugenio Madero Samaniego
Desde que el presidente Franklin Delano Roosevelt invirtió en infraestructura del desarrollo para que Estados Unidos saliera de la recesión que inició en 1929 -provocando con ello una reactivación económica nacional-, algunos países emularon su estrategia durante el resto del Siglo XX y pudieron salir adelante.
No obstante, y por lo que piensan algunos economistas y autores de la administración, en el capitalismo es más viable mantener una estabilidad macroeconómica a través de la inversión privada y no por parte de los gobiernos.
En México, a diferencia de los años 70’s y 80’s que cifraban sus esperanzas al primer mundo con inversiones gubernamentales -como la venta por la explotación del petróleo y las ganancias por los servicios que prestaban las paraestatales y que después vendieron-, ahora hay más oportunidades para que los empresarios nacionales y extranjeros inyecten recursos en diferentes giros comerciales y con ello generen los empleos que necesita la población.
Dentro de su informe del pasado viernes en el Auditorio Cívico del Estado, el gobernador Alfonso Durazo indicó que en el 2023 Sonora registró 2 mil 750 millones de dólares en inversión extranjera directa.
Es decir, se establecieron físicamente empresas que en su mayoría son de giros industriales; siendo nuestra entidad el primer lugar entre los estados fronterizos con mayores capitales internacionales y segundo a nivel país -después de Nuevo León que recibió a la ensambladora de automóviles Tesla del magnate Elon Musk-.
«Sé que circulan otras cifras», exclamó el Mandatario ante un auditorio lleno de representantes de todos los sectores productivos, sociales, políticos y económicos. Por lo que dio a entender que, en varias publicaciones y comentas, otros estados se adjudican los primeros lugares en este tema; aunque debemos aclarar que los datos emitidos por el bavispense provienen de la Secretaría de Economía Federal.
Prueba de que Sonora se encuentra en un buen lugar en los indicadores macroeconómicos del país, es nuestra balanza comercial sonorense que ha registrado un incremento de las exportaciones en un 53% en los últimos tres años, lo cual corresponde a la administración de Durazo Montaño y a sus disposiciones facilitadoras.
Esta acción de facilitador, precisamente, es lo que últimamente han estado haciendo los Gobernantes de otras entidades federativas a las que también les hace falta más generación de empleos.
Tal y como lo hizo aquí a mediados de los años 80’s el ex gobernador Samuel Ocaña García, quien ofreció más facilidades para la instalación de la planta ensambladora Ford que desde su arranque generó alrededor de 2 mil empleos directos y otra cantidad de indirectos con las empresas proveedoras y las subcontratadas conocidas como outsoursing.
Luego de afirmar que «estamos mucho mejor que hace tres años», Durazo Montaño destacó que del 2021 al 2024 ha bajado la informalidad comercial en un 10%; resaltando, incluso, una reducción del 8% en los márgenes de pobreza y 50% en pobreza extrema.
Todo esto gracias, también, a los programas sociales implantados por la administración estatal y que son los de mayores recursos en la historia de Sonora; sin incluir los apoyos que llegan de la Federación por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hará su última visita y número 31 a Sonora el viernes 27 de septiembre.
Entre su mensaje, hizo hincapié en las becas estudiantiles que se han entregado a miles de niños y jóvenes sonorenses que cursan los diferentes niveles, por lo que asentó que «no hay nada más triste que un niño o un joven deje la escuela por razones económicas».
Obvio que como reacción, recibió un prolongado y sincero aplauso de los presentes, rematando que para cuando se termine su sexenio se cumplirá la meta de otorgar 2 mil millones de pesos en becas estudiantiles y que jamás habrá un niño sin que vista su uniforme gratuito.
Programa que por cierto, empezó a funcionar mejor desde que se reforzó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) con el nombramiento de Rodrigo Flores Hurtado en el área de Planeación y Administración; además de la posterior llegada del titular Froylán Gámez Gamboa.
El Mandatario afirmó que en estos tres años también se ha trabajado en infraestructura escolar, al grado de rehabilitarse ocho de cada diez centros estudiantiles públicos que hay en los 72 municipios de la entidad.
Un detalle que llamó la atención desde que Durazo Montaño llegó al Congreso del Estado para entregar el sumario de actividades a la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, fue el saludo que le brindó a los Diputados Locales en su andar por los pasillos.
El encargado de recibirlo fue el presidente del Parlamento, Omar Del Valle Colosio; luego saludó a David Figueroa, a Fermín Trujillo que dice que cumplió 58 años, a Iris Sánchez Chiu, a la juvenil Ely Sallard, a Alejandra López Noriega que también lo acompañó caminando hasta el auditorio, así como a la representante del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se desempeña como titular de Asuntos Religiosos de la Federación, Iris Mariana Rodríguez.
Ya en el recinto construido en 1966 -y que detonó la ampliación del boulevard Rosales para unirlo paralelamente a la José María Pino Suárez que en su tiempo fue la calle principal de Hermosillo-, el Gobernador saludó de mano a muchos presentes. Entre ellos a quienes también han sido sus funcionarios como María Dolores del Río y Alvaro Bracamonte.
Aparte de su familia que estuvo en primera fila, también hicieron acto de presencia otros invitados como Octavio Almada Palafox, quien posiblemente repita como titular de Conapesca y que pudiera ser de esa nueva clase política que dijo Durazo Montaño que necesitaba para gobernar con los principios de la Cuarta Transformación (4T).
«Porque esto no es un gobierno de un solo hombre, ya que separamos el poder político del económico», aseguró a la vez de que el respetable recordó tácitamente los 30 años que Sonora estuvo bajo el dominio de un grupo hegemónico.
«No son amateurismo», agregó el Mandatario al referirse a sus jóvenes funcionarios, «no hemos resuelto problemas políticos con la fuerza pública».
Necesitaríamos mucho espacio para comentarles todos los temas que abordó el Gobernador, entre los que destacan tres nuevas presas y la desaparición de la «Abelardo L. Rodríguez», el no aumento a la tarifa del transporte, la creación de la primera electroliner a pública y demás.
Razón por la cual, mejor la vamos a dejar de este tamaño; ya que les iremos comentando poco a poco.
Que tengan buen día.