La embajada de Estados Unidos en México respondió a la nota diplomática enviada por el gobierno mexicano, donde expresó su inconformidad sobre las críticas de Ken Salazar a la reforma al Poder Judicial.

“Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del gobierno de México”, señaló la embajada.

La representación estadounidense aprovechó la carta para afirmar su “máximo respeto por la soberanía de México”, respecto a las preocupaciones emitidas por el embajador Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial.

Para la embajada mientras trabaja con México, en la integración económica de América del Norte y en los desafíos de seguridad que afectan a ambas naciones, es de interés de los Estados Unidos “identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”.

La semana pasada, el embajador Ken Salazar aseguró que la elección de jueces y magistrados por voto popular, como lo plantea la reforma judicial, podría representar un “riesgo para la democracia en México” y para la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Hay cosas de esta reforma que sí deberían de ser, pero la elección popular directa de jueces no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que de verdad tenga la fuerza para funcionar en todos los ámbitos que afectan al pueblo de México y al pueblo de Estados Unidos», aseveró.

Luego, la embajada de Canadá en México también expresó sus preocupaciones sobre esta reforma que impulsa el gobierno federal.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación con el embajador Ken Salazar está en pausa.

“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa», comentó.