Luego de que advirtió que la elección directa de jueces pondría en riesgo la democracia y el T-MEC, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se dijo dispuesto al diálogo con el liderazgo en México sobre la reforma judicial.
«Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención», dijo Salazar a través de redes sociales.
Salazar señaló que las «preocupaciones» que expresó sobre la elección directa de jueces «son en espíritu de colaboración».
«Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado», escribió en su cuenta de X.
Destacó además la relación México – Estados Unidos, así como la comunicación que es crucial, «especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales».
¿Qué dijo Ken Salazar sobre elección directa de jueces?
Ante la posible aprobación de la reforma judicial, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió de riesgos para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías por la elección popular de jueces.
En conferencia de prensa, el embajador Salazar apuntó que cualquier reforma judicial debe salvaguarda que el Poder Judicial sea fortalecido y no este sujeto a la corrupción de la política.
«Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.
«Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas», declaró el embajador, basado en su experiencia judicial en Estados Unidos.
Aseveró que comprende la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero «la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial» .
«Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial», dijo al reiterar que Estados Unidos respeta la soberanía de nuestro país.
Al admitir que sí es necesario reformar al Poder Judicial en México, Salazar refirió que sí hay corrupción que afecta las decisiones de los jueces contra los delincuentes.