El mandatario ruso fue invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, aseguró la agencia TASS en una publicación este martes 6 de agosto.

La toma de posesión de Claudia Sheinbaum está prevista a realizarse el próximo martes 1 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con TASS, la Embajada de México en Moscú señaló que el presidente Putin “decidirá si participará él mismo en la ceremonia o designará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”.

Esta información fue corroborada por la Embajada de Rusia en México, que reportó que las autoridades de ese país recibieron “una invitación a la ceremonia de investidura de la presidenta mexicana”.

Claudia Sheinbaum quedó más cerca de ser declarada presidenta electa después de que Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que la ex jefa de Gobierno de la CDMX recibirá la constancia que la certifica como ganadora de la elección 2024 el próximo jueves 15 de agosto.

¿Cómo será el proceso? El 14 de agosto, el Tribunal Electoral analizará el dictamen referente al cómputo de los comicios. Una vez aprobado, se entregará la constancia de mayoría a Sheinbaum, quien de la mano de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde arrasó en la elección presidencial con casi 36 millones de votos, según datos oficiales.

La oposición impugnó los resultados del proceso del 2 de junio, al argumentar que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino de manera deliberada desde las conferencias ‘mañaneras’ para atacar a Xóchitl Gálvez, excandidata de la coalición PAN-PRI-PRD.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral consideraron que las presuntas intervenciones de López Obrador durante el periodo de campañas no influyó en el resultado final.

¿A qué países ha viajado Vladimir Putin?

Desde el inicio de la guerra contra Ucrania, que provocó una ola de sanciones contra el Gobierno ruso así como un continuo aislamiento internacional, el presidente Putin ha hecho pocos viajes al extranjero concentrándose solo en visitar a países aliados.

Uno de ellos fue a China. En mayo de este año, Putin y Xi Jinping se reunieron en China desde donde acusaron a Estados Unidos de intentar violar el equilibrio nuclear estratégico para obtener una “ventaja militar decisiva”.

Los líderes aseguraron que “prevenir la confrontación militar directa entre las potencias nucleares es la tarea prioritaria”, pero criticaron a los estados nucleares que “invaden los intereses vitales de cada uno” al expandir las alianzas militares cerca de sus fronteras, un ataque a la expansión de la OTAN en Europa y la confrontación liderada por Estados Unidos.

Un mes después, Putin viajó a Corea del Norte. Durante su estancia en el llamado ‘Reino Ermitaño’, Putin y Kim Jong-Un, presidente norcoreano, firmaron el Acuerdo Integral de Asociación Estratégica que incluye la asistencia militar mutua en caso de que alguno de los dos sufra un ataque armado.

El acuerdo no tiene “ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar estabilidad en Asia Nororiental”, aseguró en su momento Yuri Ushakov, asesor de Putin.