Finalmente, después de quejarse durante tres días de que no fue invitado al gabinete presidencial o que no le dieron la coordinación del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña se reunió este jueves con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

Entrevistado al salir de la casa de transición donde se dio el encuentro, el diputado del Partido del Trabajo (PT) reconoció que permanecerá en el Senado.

“Sí, me quedo en el Senado, ese fue el compromiso que hicimos, nunca hablamos de la posibilidad de que yo estuviera en el gabinete, yo no tengo ninguna expectativa en ese tipo y voy a estar en el Senado”, explicó.

Noroña fue cuestionado sobre el fondo de la plática con la virtual presidenta electa, sin embargo, evitó mencionarlo, y habló de otros temas.

Primero dijo que platicó con Sheinbaum sobre un texto de Martin Luther King, “que es muy buen libro”, luego habló del conflicto interno de Bolivia.

Después de la insistencia de la prensa, Noroña cedió y reconoció que difirió con Claudia Sheinbaum sobre los acuerdos para las “posiciones internas”.

“Ella al principio me comentó que la interpretación es correcta, yo tengo otra opinión sobre el tema de los acuerdos para las posiciones internas, pero insisto, me parece que eso no es lo sustantivo, sí me planteó algo que voy a valorar”, dijo.

Pero el petista no quiso adelantar si la posición que le ofrecieron es en la presidencia o en el Congreso de la Unión y luego volvió a evadir el tema.

“A ver primero me parece muy importante que ella me haya refrendado, que la comunicación es expedita y abierta y eso es un privilegio y una responsabilidad. Yo le agradezco mucho ese nivel de confianza y ese me parece que el cargo más importante que cualquier otro que pudiera tener, el acceso permanente”, dijo.

La prensa le insistió sobre el cargo que le ofrecieron, y finalmente volvió a decir que lo va a pensar.

“No, porque si no lo voy a aceptar, ¿para qué lo digo? Y si lo acepto también, ¿para qué lo digo? Lo voy a pensar”, reiteró.

Sin explicar nada más, concluyó en tono molesto: “Ya dije, ya dije, que yo me voy a quedar en el Senado, ya lo comenté, ahí voy a ser, ese es mi, pues yo soy un parlamentario, ¡hombre!”.

Al final se le cuestionó si también se reuniría con Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema de cómo se quedó fuera del gabinete y sin la coordinación del Senado, a lo que contestó tajante: “No tengo ninguna invitación”.

Y remató advirtiendo que no está decepcionado del “compañero” presidente: “Yo lo quiero mucho, le reconozco su liderazgo”.