El eclipse total de Sol oscureció este lunes el país y especialmente la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde tuvo su mayor visibilidad con una duración de cuatro minutos y 20 segundos.
En Mazatlán, el fenómeno se observó desde las 9:51 de la mañana hasta las 12:32 de la tarde, pero la fase total del eclipse duró cuatro minutos con 20 segundos de las 11:07 a las 11:11 de la mañana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a observar el evento en Mazatlán, donde afirmó que es “un fenómeno astronómico único” que se apreció “como en ninguna otra parte en el mundo. Es el centro, el punto más importante para observar este fenómeno”.
“Gracias a las científicas y expertas del Conahcyt por la clase de ciencia que están impartiendo al pueblo en la conferencia mañanera/matutina”, se lee en un mensaje que publicó el mandatario en su cuenta de X.
Al menos 750 mil visitantes llegaron a Mazatlán, incluyendo científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), según el gobierno de Sinaloa.
“Empezó este evento raro, muy impresionante, maravilloso, del eclipse de sol total y este, Mazatlán, es el sitio donde se va a apreciar el eclipse de mejor manera“, expuso en el sitio la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla.